La oposición exige que se cuente con los concejos de Picos para el centenario

El entorno del lago Ercina volvió a ser escenario de atascos. /  E. C.
El entorno del lago Ercina volvió a ser escenario de atascos. / E. C.

Podemos, Ciudadanos e IU instan a dialogar con los municipios para que la celebración repercuta en el conjunto territorial

LUCÍA RAMOS LLANES.

Después de que los alcaldes de varios concejos con territorio en el Parque Nacional de los Picos de Europa manifestasen ayer su descontento con el programa de actos con que se pretende conmemorar el centenario del espacio protegido, ayer eran varios diputados de la oposición quienes se ponían del lado de los regidores y reclamaban al Principado una celebración «que repercuta en el conjunto del territorio».

Para la diputada de IU María José Miranda, «es lógico que exista malestar entre los alcaldes, si desde el Ejecutivo asturiano, según criticaron, no se pusieron en contacto con ellos para diseñar el programa. Si están dentro del Parque y están sufriendo sus restricciones a diario, lo normal sería que los actos también se distribuyesen por todos los concejos», apuntó. Reconoció que «es cierto que Covadonga y Cangas de Onís tienen una relevancia especial dentro de los tres centenarios, pero aún así debería haber habido un diálogo entre el Principado y los concejos para tratar de llegar a una programación consensuada que se acerque a todos los municipios».

En términos similares se expresaba Paula Valero, diputada de Podemos por el Oriente. «Se trata de una celebración que es estratégicamente importantísima para la comarca y desde el Gobierno asturiano deberían haber tenido la previsión, como hicimos en su día nosotros con las jornadas 'Un parque para vivirlo', de contar con gente de todos los concejos. Deberían tener en cuenta a todos los territorios y no solo cubrir las legítimas expectativas de un municipio concreto», indicó. La idea, agregó, «debería haber sido lanzar una imagen integradora y llevar a la realidad el equilibrio territorial del que tanto hablan y que es eso precisamente: que las medidas repercutan de igual manera en todos los territorios».

Desde Ciudadanos, el diputado Armando Fernández se mostró «totalmente de acuerdo» con las quejas de los alcaldes de Picos. «Los concejos que tienen relación con el espacio protegido siempre debieron estar implicados en los actos, pues los Picos de Europa son un símbolo de Asturias y de España y la celebración de su nacimiento tiene que tener repercusión en todos ellos, e incluso en algunos aledaños», aseveró. «¿Qué modelo turístico tiene el Principado para los Picos?», se preguntó, y advirtió que «el modelo de 'espectadores', gente que solo sube diez minutos a los Lagos de Covadonga para hacerse una foto y se va, es pan para hoy y hambre para mañana». Lo que hace falta, añadió, «son turistas que de verdad disfruten de la naturaleza, del parque y del turismo activo. Que se queden uno o varios días en los pueblos y dejen dinero. Es lo contrario que tenemos ahora, con zonas masificadas y otros territorios prácticamente desiertos. Es labor del Principado dar a conocer todas las alternativas que hay dentro del Parque y el centenario podría ser un buen momento», apostilló.

La diputada popular por el Oriente, Marifé Gómez, por su parte, se limitó a instar a «quien organizó los actos y tomó las decisiones a reunirse con los alcaldes y explicarse».

Atascos en los Lagos

En otro orden de cosas, la jornada de ayer volvió a estar agitada en el entorno de los Lagos de Covadonga, donde una vez más se registraron retenciones debido a la afluencia de visitantes. Fue en los alrededores del lago Ercina donde más problemas hubo, pues ante la ausencia de controladores los coches seguían subiendo cuando ya no había espacio en el aparcamiento y sus conductores decidían dejarlos estacionados en las cunetas en vez de dar la vuelta. Trabajadores de la zona temen que el próximo 1 de noviembre la situación sea aún peor, pues, advierten, «no está prevista la contratación de personal de regulación e información».

Fotos

Vídeos