La oposición exige al Principado que «agilice» la reapertura del matadero

Varios agentes de Guardia Civil y Policía Local participaron en el desalojo del matadero de Margolles el pasado jueves. /  JUAN LLACA
Varios agentes de Guardia Civil y Policía Local participaron en el desalojo del matadero de Margolles el pasado jueves. / JUAN LLACA

Foro y PP insisten en la necesidad de que el macelo reabra cuanto antes, mientras que Podemos pide que «no se deslocalice aún más la producción en el Oriente»

LUCÍA RAMOS CANGAS DE ONÍS.

La clausura del matadero de Margolles (Cangas de Onís) por la Guardia Civil el pasado jueves, en cumplimiento de mandato judicial, sigue dando que hablar. Si el viernes eran los principales afectados por el cierre del macelo, ganaderos y carniceros del Oriente, quienes se mostraban indignados por la ausencia de un aviso previo, así como por el sobrecoste que les supondrá a partir de ahora desplazarse hasta Gijón o Mieres para sacrificar a los animales, ayer fueron los diputados de la oposición en la Junta General quienes abordaron el asunto. Lo hicieron, en el caso de Foro y PP, para exigir al Principado que tome cartas en el asunto, mientras que desde Podemos pidieron buscar una solución que evite la centralización del servicio. Ciudadanos, por su parte, cargó las tintas contra el sistema de mancomunidades, con el que en la formación naranja no están de acuerdo.

«Es urgente la reapertura del matadero comarcal del Oriente, el Principado no puede malgastar ni un minuto para agilizarla», manifestaba a primera hora la diputada y portavoz de Agroganadería de Foro, Carmen Fernández. Tal reapertura, agregó, «conlleva su puesta a punto y la licitación pública para que sea una empresa privada quien gestione el matadero». La actual situación, continuó, «obliga a ganaderos y carniceros a trabajar con macelos mucho más lejanos, pero no pueden costear los transportes, por lo que esta atípica situación debe ser lo más breve posible». En este sentido, Fernández criticó que, «aunque el cierre ha pillado por sorpresa a los profesionales afectados, el Gobierno asturiano, que sí conocía esta realidad desde hace muchos años, debía haber previsto una solución». Pese a que los terrenos sobre los que se asientan las instalaciones son propiedad del Consistorio cangués, la diputada considera que «las obras necesarias para ponerlas apunto deben ser realizadas por el Principado, ya que son para uso de todos los concejos del Oriente»

En términos similares se manifestaba el diputado popular Luis Venta Cueli, para quien «el matadero de Margolles es una infraestructura muy importante para todo el Oriente. Quienes tienen competencias, que son el Principado y sus consejerías de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y Sanidad, tienen que ponerse manos a la obra para echarlo a andar. No pueden perder tiempo, pues se está generando un perjuicio al sector, ya que el hecho de tener que acudir a otros mataderos va a repercutir en el precio final que reciban los ganaderos», aseveró.

Descentralizar

La diputada de Podemos Asturies por el Oriente, Paula Valero, por su parte, se mostró preocupada «por los problemas que este cierra pueda acarrear a los usuarios del matadero, quienes ahora se verán obligados a hacer frente al coste del transporte a macelos del área central. Si queremos que la tradición ganadera siga viva en el Oriente, es imprescindible mantener unos servicios básicos», agregó. Se mostró contraria a «centralizar la actividad y que solo existan mataderos en la zona central, pues no es la forma de recuperar las zonas rurales ni de afrontar el despoblamiento o los problemas del sector ganadero». Por este motivo, Valero indicó que su grupo «exigirá responsabilidades políticas sobre la gestión del matadero clausurado, así como una solución para que no se deslocalice aún más la producción en el Oriente».

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos en la Junta, Nicanor García, consideró que el cierre del macelo de Margolles «es un ejemplo claro del mal funcionamiento de las mancomunidades, que lejos de solucionar los problemas de los ayuntamientos, más bien los incrementan». Como sus colegas, recalcó que «el matadero no puede seguir cerrado, pues perjudica a los carniceros e industriales de la zona» y exigió a «los responsables de la mala gestión a buscar soluciones para la reapertura».

Fotos

Vídeos