La oposición exige al Principado que tome medidas para proteger Peña Tú

El ídolo de Peña Tú, en la localidad llanisca de Puertas de Vidiago. /  NEL ACEBAL
El ídolo de Peña Tú, en la localidad llanisca de Puertas de Vidiago. / NEL ACEBAL

Ciudadanos registrará sendas interpelaciones a los consejeros de Turismo y Cultura para conocer sus planes respecto al conjunto neolítico llanisco

LUCÍA RAMOS LLANES.

El de Peña Tú es un conjunto neolítico «de enorme importancia» que es preciso «proteger y poner en valor». Ésta fue la principal conclusión a la que llegaban ayer, de forma unánime, la mayoría de grupos de la oposición en la Junta General del Principado. Después de que investigadores y habituales de la zona de Puertas de Vidiago, en Llanes, donde se ubica el ídolo prehistórico advirtiesen a través de EL COMERCIO de las malas condiciones en que se encuentran tanto su entorno como los túmulos megalíticos, las formaciones de Podemos Asturies, Foro, PP y Ciudadanos insistían en la necesidad de que el Principado tome medidas para proteger el conjunto y evitar su degradación.

«Desde que Javier Fernández llegó a la presidencia, la política cultural del Principado se ha limitado a pagar los pufos que dejaron los proyectos megalómanos de Areces. En cambio, se ha abandonado el patrimonio histórico», criticó el diputado de Foro Pedro Leal. En este sentido, afeó que «no se valore la cultura ni se sepa aprovechar como recurso turístico». «Cuando había dinero se hicieron aulas didácticas y centros de interpretación para atraer subvenciones y enchufar a los amigotes, pero luego quedaron en el abandono», lamentó, e instó al Ejecutivo local a «dejar de mirar tanto para el Niemeyer y se centre en el patrimonio histórico y arqueológico que tenemos».

El parlamentario aseveró que «los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Llanes, están limitados presupuestariamente para atender este tipo de conjuntos, que son competencia de Patrimonio del Principado». Unas competencias que, reconoció, se pueden delegar en las administraciones locales. «Eso sí, la delegación debe ir acompañada de apoyo económico».

En similares términos se expresó la diputada por el Oriente del PP Marifé Gómez, quien aseveró que «el Principado es quien tiene competencia exclusiva en Patrimonio y lo que tiene que hacer es aplicar cuanto antes el entorno de protección aprobado por resolución el pasado noviembre». Criticó que en Asturias «existe mucho patrimonio cultural, demasiado, al que no se le ha prestado ni se le presta la adecuada atención» y afeó que «tengan que venir otros a hacerle el trabajo a la Consejería de Educación y Cultura con el 1% Cultural del Ministerio de Fomento, como sucede con el yacimiento arqueológico de Chao Samartín, en Grandas de Salime».

Camino de Santiago

El parlamentario de Ciudadanos Armando Fernández, por su parte, fue mucho más directo, a la hora de calificar de «vergüenza y pura desidia» el estado en que se encuentra el entorno de Peña Tú, que conoce bien. «En mi época de profesor fui varias veces con mis alumnos y me parece que el centro de interpretación que se construyó en su día es un lugar interesantísimo para poder llevar a escolares», apuntó. Insistió, como sus colegas, en que «en Asturias tenemos un patrimonio arqueológico importantísimo y debemos ponerlo en valor. La mejor forma de proteger este tipo de conjuntos es que sean visitados, pero para ello deben estar señalizados y ser accesibles».

Anunció que su grupo interpelará a los consejeros de Turismo y Cultura para interesarse por las medidas que piensan tomar al respecto e instó, asimismo, a «elaborar un plan de protección con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes». Planteó también la posibilidad de «aprovechar los yacimientos existentes en la zona para crear itinerarios. Hay un tipo de turista que adora la cultura, pero antes hay que darla a conocer». En este sentido recordó que «el Camino del Norte pasa muy cerca y esto se puede aprovechar». Una puntualización que también hizo Pedro Leal, quien además agregó que la Ruta Jacobea «está en auge en Asturias».

Finalmente, la diputada por el Oriente de Podemos Asturies, Paula Valero, recalcó cómo «Peña Tú es uno de los monumentos más importantes por la idiosincrasia que tiene, con pinturas al aire libre cuando mayoritariamente en el norte se realizan en cuevas, y además está ubicado en una necrópolis con túmulos que no han tenido un seguimiento educativo y formativo como parte del patrimonio cultural del entorno. No todo es hormigón, la cultura importa y en las alas, en el Oriente, tiene que importar», apostilló.

La comarca, agregó, «es el gran referente de la cultura prehistórica en Asturias y la tenemos que poner en valor. No todos los espacios pueden ser visitados, pero aquellos que se ha decidido que sean espacios formativos para visitas tienen que contar con los elementos adecuados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos