La oposición insta al Gobierno a ampliar los actos de los centenarios

Foro, Podemos, PP y Ciudadanos dan luz verde a completar el programa de la triple efeméride de «forma seria y rigurosa»

G. P. CANGAS DE ONÍS.

El triple centenario que este 2018 vive Covadonga va camino de convertirse en un punto fijo en el orden del día de las sesiones plenarias de la Junta. En la celebrada ayer, y por segunda semana consecutiva, la cuestión llegó a la cámara de la mano de Foro, que solicitaba al Principado que completase «con urgencia una programación seria y rigurosa de las actividades» con las que celebrar el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga -hoy de los Picos de Europa- y los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias.

La moción, que salió adelante con los apoyos de Podemos, Ciudadanos y PP, dio pie a un debate en el que los diputados reiteraron las críticas vertidas contra el Gobierno regional en las últimas semanas. El «vacío institucional», la tardanza en programar el acontecimiento o los «trucos de incluir eventos que no guardan relación con el centenario» para engrosar la lista de eventos fueron algunos de los referidos por el forista Pedro Leal. También contra la promoción cargó el diputado, que indicó que la «difusión no puede limitarse a poner anuncios en cinco autobuses».

El estado de las infraestructuras es otra de las deficiencias observadas por la oposición. Foro instó al Principado a acondicionar el camino a Covadonga, pues «el tramo que falta es de competencia autonómica». Por su parte, desde Ciudadanos Armando Fernández, coincidió en que ese camino está «sucio, mal señalizado e intransitable» y destacó asimismo las consecuencias de la ampliación de las restricciones a los Lagos sobre los montañeros. «Para ir a hacer montaña hay que salir de casa a las 6 de la mañana», afeó.

Los grupos piden incluir cuestiones como la reparación del camino a Covadonga

Desde Podemos, Paula Valero apostó por incluir en la efeméride medios de promoción para los seis concejos con territorio en el Parque, «enclaves con menos presión turística, como la ruta de San Esteban a Tresviso». Para el popular Pedro de Rueda, la del triple centenario es «otra oportunidad perdida», mientras que desde Izquierda Unida Ovidio Zapico rechazó el «discurso covadonguista» que ha adquirido el centenario, así como la inclusión de elementos de política fiscal.

Hasta la fecha, el Principado ha programado un total de 120 actos culturales, litúrgicos, deportivos e institucionales; 80 de ellos previstos desde el pasado otoño y otros 40 anunciados la pasada semana, también en un pleno de la Junta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos