Oriente cierra la prematrícula con más de cien vacantes en primero de Infantil

Un aula mixta del CRA Número Dos de Llanes con alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria. /  N. ACEBAL
Un aula mixta del CRA Número Dos de Llanes con alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria. / N. ACEBAL

Solo el Reconquista, en Cangas, suma solicitudes por encima de su capacidad y admitirá a todos los niños por ser el único centro de la zona

LAURA CASTRO LLANES.

El plazo de primera matrícula para que las familias decidan dónde quieren que sus hijos cursen su primer año de Educación Infantil ya está cerrado. Finalizó con más de cien vacantes libres a lo largo de los diecisiete centros que conforman la red pública en la comarca oriental. Una tendencia que se repite en los últimos años y que tiene como principal causa la baja natalidad.

En 2015, año en el que nacieron los niños que se incorporarán el próximo curso al primer ciclo de Educación Infantil, el Oriente de Asturias registró un total de 252 alumbramientos. Para todos ellos, y contemplando también la posibilidad de un aumento de los niños de esta edad por los fenómenos migratorios, la Consejería de Educación ofertó de cara al curso 2018-2019 más de 381 plazas en los colegios públicos de la comarca.

De todos ellos, el único que registra una demanda por encima de su capacidad es el Reconquista, en Cangas de Onís. Ofertaban 46 plazas y en esta primera fase de matriculación han recibido 48 solicitudes. No obstante, desde la dirección del centro ya han aclarado que, al tratarse del único colegio de la zona, admitirán a todos los niños y no será necesario baremar. Esto es, decidir qué alumnos se quedan sin matricular en cada centro en base a la puntuación obtenida para la inscripción.

El resto han recibido una demanda por debajo de la oferta, aunque todos inciden en que esta es solo la primera fase. «Suele haber nuevas incorporaciones en el mes de junio e incluso en septiembre», aseguraron desde el colegio Peña Tú, en Llanes.

Continúa a la baja

En otros centros escolares de la comarca, como el Río Sella de Arriondas, detectan una reducción paulatina en la demanda de plazas para el primer ciclo de infantil en los últimos años. «En el concejo, los niños que tenemos de tres años suelen rondar la veintena. Son bastantes menos de los que teníamos hasta hace unos años», indicó la directora del centro, Ana María González.

De hecho, sus aulas de quinto y sexto de Educación Primaria superan los 25 alumnos por clase. «Creo que a partir de la crisis económica la natalidad se resintió mucho y lo notamos ahora», señaló González.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos