«El Oriente es una parte del paraíso»

El Padre Ángel ha sido galardonado con el premio Manín de Honor 2017.
El Padre Ángel ha sido galardonado con el premio Manín de Honor 2017. / E. C.

El Coro Marinero Manín de Llastres premia al Padre Ángel por la labor de sus fundaciones con el Manín de Honor y para él, «sabe a gloria»

LAURA CASTRO LASTRES.

Es un reconocimiento a toda una vida dedicada a ayudar a los demás. Ángel García, más conocido como el Padre Ángel, ha sido seleccionado por el Coro Marinero Manín de Llastres, que celebra este año su 40 aniversario, para ser el Manín de Honor de este 2017. Un premio más, pero con un toque especial porque para él, «todo lo que venga de Asturias sabe a gloria». El popular sacerdote prepara nuevos proyectos que se sumarán a los ya conocidos como el 'pelobus' o la iglesia 24 horas de San Antón en Madrid.

-Enhorabuena por el premio.

-Gracias. Me ha hecho especial ilusión. Es que todo lo que venga de Asturias sabe a gloria. Estos reconocimientos emocionan siempre y más porque es algo que nadie solicita. Hay personas muy entrañables en mi región y en Lastres y estoy encantado de recibirlo en nombre de todos los que formamos las fundaciones.

«Gracias a los curas de la zona, ciudadanos y gobernantes la pobreza no es un problema para la comarca»

-Visitará Lastres el próximo 19 de agosto para recoger el premio en persona, ¿cómo es su relación con el Oriente de Asturias?

-Es parte del cielo, es el paraíso. Creo que se vive muy bien allí. Aunque siempre estemos pendientes de todo lo que pueda necesitarse, consideramos que gracias a los ciudadanos, gobernantes y curas de la zona la pobreza no es un problema para la comarca del Oriente de Asturias. Por eso, por el momento no hay proyectos a la vista en la zona.

-¿Algún otro proyecto en mente para ayudar en Asturias?.

-Estamos trabajando para coger otro autobús cedido por los ayuntamientos para realizar un servicio de lavadora gratuita. A veces nos quejamos de que los pobres huelen mal, pero es que no tienen la posibilidad de ducharse o de lavar su ropa a menudo como el resto de personas.

- Ha cumplido su sueño de tener una iglesia 24 horas. ¿Cuál es el siguiente reto?

-Extendernos. Barcelona ya cuenta con una como la de San Antón y en Portugal e Italia pronto habrá más iglesias abiertas todo el día a disposición de cualquiera que lo pueda necesitar. Para nosotros es una gozada lograr algo así.

- ¿Cómo se lleva lo de ser uno de los sacerdotes más queridos y a la vez de los más criticados?

-No tengo tiempo para las críticas ni buenas ni malas. A veces, las personas juzgamos sin conocer. Yo les invito a tomar un café y a charlar conmigo, pero hay muchos que solo quieren condenarte. A sus ojos no está bien lo que haces, pero no estará bien en su opinión. Yo seguiré siendo el mismo que hace 50 años cuando me ordené sacerdote porque soy feliz y estoy muy contento con todo el trabajo que hacemos con nuestras fundaciones.

-Siempre ha dicho que el Papa Francisco es un ser «heroico». ¿Le ve como un espejo en el que mirarse para su labor?

-Es el representante de Cristo, el que está con los pobres, con las prostitutas, habla de los homosexuales y de los más olvidados. Este Papa es una bendición de Dios, no solo para Mensajeros de la Paz sino para toda la sociedad y gobiernos. Sabe estar con Trump y con cualquier otro presidente, eso es admirable.

Te recomendamos

Fotos

Vídeos