El oriente se rinde a la Virgen

El oriente se rinde a la Virgen

La Blanca recorrió las calles de Nueva de Llanes con su centenar de aldeanas

L. RAMOS / E. CARBALLEIRA

Un año más, la celebración del día de todos los asturianos llenó las ciudades y pueblos de la región de alegría y color. En el oriente no se quedaron atrás, y sin perder de vista a la Santina, patrona de todos, fueron miles los llaniscos, llastrinos y piloñeses que también quisieron honrar a sus señoras de la Blanca, en Nueva; del Buen Suceso, en Lastres, y de la Cueva, en Infiesto.

En Llanes, la Virgen procesionó por las principales arterias escoltada por un impresionante ‘ejército’ de más de cien mozas de todas las edades ataviadas de llaniscas. La acompañaban, al ritmo de la Banda de Gaites Ribeseya, siete ‘mantillas’ y cientos de devotos. Previamente, la iglesia parroquial se había quedado pequeña para albergar la misa, oficiada por el párroco del Valle de San Jorge, Domingo Ignacio González y cantada por el Coro Manín de Lastres. Durante la ceremonia, el sacerdote también bendijo los tres ramos, el mayor de ellos de nueve pisos y más de cien kilos de peso, con el que los fieles agasajaron a la Blanca.

En Infiesto, los devotos llenaron el santuario de la Virgen de la Cueva en una ceremonia que significó la culminación de la Novena. El párroco Manuel García Velasco aprovechó para informar de la buena marcha de las gestiones para la señalización del santuario en la N-634, aunque lamentó que no se hubiese instalado aún. La celebración también contó con la tradicional procesión, que salió del templo por la puerta del antiguo camino de peregrinos, retornando por el puente principal.

En la Vega de Enol, los buzos de la Federación Asturiana de Actividades Subacuáticas volvieron a sacar del lago la imagen de la Santina para la misa de campaña, como llevan haciendo desde hace más de cuatro décadas, y en Lastres, tras la tradicional procesión con la Virgen del Buen Suceso, se nombró Mareante Mayor de 2017 a Emilio Laureano Cubiella Busta.

Fotos

Vídeos