Los padres cabraliegos se concentran hoy en Carreña por la falta de pediatra

Los progenitores aseveran que repetirán semanalmente las protestas hasta que la plaza se vuelva a cubrir

L. RAMOS CARREÑA.

«No nos vamos a cruzar de brazos mientras nuestros hijos se quedan sin pediatra». Con esta premisa en mente, las familias afectadas por la marcha de la especialista que desde hace menos de dos meses ocupaba una plaza en el centro de salud de Llanes y que, asimismo, se encargaba de atender a los menores cabraliegos y peñamelleranos, decidían ayer concentrarse esta misma mañana, a las diez, ante el equipamiento sanitario de Carreña. La intención de los progenitores de Cabrales es repetir las protestas «todos los miércoles, que es cuando se supone que tendría que venir la pediatra a pasar consulta, hasta que el Servicio de Salud del Principado nos de una solución».

La decisión fue tomada durante una asamblea celebrada ayer por la tarde en Cabrales a la que no solo acudieron padres y madres del concejo, sino que también fueron convocados varios representantes municipales de diferentes formaciones, así como diputados de la Junta General y representantes de los profesionales sanitarios en el Área VI. Durante el encuentro, el alcalde cabraliego, el popular Francisco González, se comprometió a solicitar una reunión con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, para abordar la actual situación, según explicaba a este diario Begoña Díaz, quien ejerce como portavoz de las familias afectadas. «Probablemente nosotros, los padres y madres, también solicitemos un encuentro con el titular de Sanidad», adelantó la cabraliega.

Los progenitores recibían la noticia de la marcha de la pediatra el lunes por la mañana, cuando una madre se dispuso a solicitar cita con ella. «Esto es de vergüenza, cuando parecía que por fin habíamos conseguido solucionar la situación que se dio en el verano y menos de dos meses después de que se cubriese la plaza, volvemos a estar como al principio», lamentaban los padres. Durante las próximas semanas, y hasta que desde el Sespa consigan reemplazar a la especialista, algo en lo que llevan trabajando desde que tuvieron conocimiento de lo que sucedía, será un médico de familia con conocimientos de pediatría quien se encargue de pasar consulta.

El alcalde de Cabrales se comprometió a solicitar una reunión con el consejero de Sanidad

Promoción interna temporal

La especialista que el pasado diciembre tomó posesión de la plaza en el centro de salud de Llanes accedió a su nuevo puesto en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, mediante promoción interna temporal y sigue siendo titular de su puesto, según explicaba ayer Rocío Fernández, miembro de la junta de personal y delegada del Sindicato Médico Profesional de Asturias en el Área Sanitaria VI. La representante sindical manfestó que «es una pena que cuando parecía que finalmente habíamos alcanzado una situación estabilidad y normalidad, con la pediatría del área cubierta, vuelve a quedar una plaza vacante. ¿A quién pretenden a atraer a Llanes con un contrato eventual?», se preguntó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos