Los padres del Oriente se concentrarán el jueves en el hospital de Arriondas para que Sanidad conserve a los pediatras

Progenitores de Llanes, Cabrales, Ribadedeva y las dos Peñamelleras aprovecharán la visita del consejero al Área VI para hacerle llegar sus quejas

L. RAMOS ARRIONDAS.

No están dispuestos a que sus hijos dejen de estar atendidos por pediatras y pretenden llegar hasta el final para evitar que estos especialistas sean sustituidos por médicos de familia. Los padres de Llanes, Cabrales, Ribadedeva y las dos Peñamelleras se concentrarán este jueves, a las 10.30 horas, en el Hospital Comarcal del Oriente para exigir que se mantenga la atención pediátrica en la zona. Lo harán aprovechando la visita del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a la comarca para reunirse con los alcaldes de los concejos que conforman el Área Sanitaria VI.

La rebelión estallaba a mediados de la pasada semana, cuando un grupo de padres y madres cabraliegos descubrían que el pediatra que actualmente atiende a sus hijos y a los de las dos Peñamelleras durante cuatro horas a la semana -dos en Carreña y otras dos en Panes- se va en septiembre a trabajar a Cantabria y su plaza pasará a estar ocupada por un médico de familia, debido a la falta de especialistas en la región. Algo que ya sucede desde hace más de dos años con la otra plaza de pediatría existente en el centro de salud de Llanes, que también atiende a los pequeños de Ribadedeva.

Algo que no piensan aceptar, pues consideran que sus retoños «tienen el mismo derecho que los niños de otras áreas sanitarias a recibir atención especializada. Para que los atienda un médico de familia ya lo llevamos al nuestro, que nos conoce mejor», aseveraban varias madres cabraliegas hace unos días a EL COMERCIO.

También los regidores de los concejos afectados manifestaban, a través de este diario, su intención de exigir respuestas al titular de Sanidad durante el encuentro que mantendrán pasado mañana. «Las inversiones para mejorar el hospital siempre son bienvenidas, pero lo primero es garantizar la atención a los vecinos», apuntaba el alcalde de Peñamellera Baja, el popular José Manuel Fernández.

Fotos

Vídeos