Los padres de Piloña exigen una solución ante el cierre de la guardería

Padres y madres de Piloña se concentraron en el parque infantil de Infiesto.
Padres y madres de Piloña se concentraron en el parque infantil de Infiesto. / E. CARBALLEIRA

«En noviembre nos tendremos que buscar la vida, echando mano de los abuelos o como podamos, para cuidar a los niños», señalaron

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Los padres del concejo de Piloña no se resignan a quedarse sin un servicio de guardería que consideran fundamental para la conciliación familiar, al menos mientras no entre en servicio la escuela de 0 a 3 años, prevista para 2018. El repentino anuncio de cierre de la única guardería del concejo, Globos, ha levantado un reguero de preocupación entre los padres que ayer decidían organizarse y comenzar a luchar por sus derechos y los de sus hijos.

Al filo de las cinco de la tarde, un nutrido grupo de afectados, en muchos casos acompañados de sus hijos, se concentraron en la zona infantil del parque de la Corredoria de Infiesto. Previamente habían mantenido una reunión con el alcalde de Piloña, Iván Allende, para exponerle el malestar existente entre las familias y tratar de buscar algún tipo de solución. Los vecinos salieron satisfechos del encuentro con el primer edil, quien se mostró proclive a buscar soluciones. No obstante, reconocieron, se trata de una iniciativa que debe contar con el apoyo de la asociación El Prial, gestora de la guardería. Por esa razón, planean mantener una cita a tres bandas, previsiblemente la próxima semana.

El portavoz de los padres, Jesús Alonso, explicó que con el anuncio del cierre de la guardería «nos vemos abocados a que en noviembre nos tengamos que buscar la vida, echando mano de los abuelos o como podamos, para poder cuidara los niños. Hemos tenido un primer encuentro con los responsables de El Prial, que gestionan la guardería, y nos explicaron que el cierre está motivado a la falta de una subvención», añadió. Y confirmó que, tras el encuentro con el alcalde, «vemos que puede haber un viso de solución, así que estamos pendientes de poder reunirnos todas las partes y ver si se puede hacer algo».

Lo que tienen claro los afectados es que «lo que hace falta es dinero. No sabemos de qué cantidades estamos hablando aún, habrá que esperar a la próxima reunión». Tampoco descartan buscar más implicación, «porque la Consejería de Educación también tendría que apoyar algo en este caso».

María Luisa Gutiérrez, abuela y asistente a la concentración, quiso aportar el punto de vista del colectivo de mayores, cuyo papel cada vez es más importante a la hora de cuidar a sus nietos. «A esta altura de verano, cuando los niños ya están matriculados para la próxima temporada, ya no quedan opciones y es una faena también para los abuelos, que a veces no podemos llevar esa carga», comentó. Lamentó igualmente, «que parece que los niños de Piloña no tienen los mismos derechos que los demás, si nos fijamos en todas las posibilidades que ofrecen otros concejos limítrofes».

En este sentido se pronunció igualmente Alonso, recordando que Piloña «es uno de los concejos más poblados de la comarca oriental, y sin embargo cuenta con grandes carencias, ya que no tenemos escuela de 0 a 3 y solo disponíamos, hasta ahora, de una guardería, cuando la oferta en otros municipios, incluso más pequeños, es mucho mayor». Esta situación provoca cierto grado de indignación entre los padres, que recuerdan que en Piloña puede haber entre 80 y 90 niños que necesitarían de un servicio de atención de 0 a 3 años.

Además de buscar una solución para tratar de solventar el problema más inmediato, desde el Ayuntamiento se está tratando de acelerar la puesta en marcha de la escuela de 0 a 3 en Infiesto, ocupando uno de los edificios del recinto escolar.

Fotos

Vídeos