«Parece que en el Parque solo está Cangas», claman los alcaldes de Picos

Terrenos del concejo de Onís dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. / NEL ACEBAL
Terrenos del concejo de Onís dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. / NEL ACEBAL

Exigen que los actos del centenario estén «más repartidos» entre los seis municipios que conforman el espacio protegido

LAURA CASTRO BENIA DE ONÍS.

«Ninguneados». Este es el sentir general de los alcaldes de Picos, tras conocer que la gran mayoría de los actos previstos para celebrar el centenario del Parque se desarrollarán en Cangas de Onís. En total, son seis los municipios del Oriente asturiano que conforman el espacio protegido y reclaman «igualdad» en el reparto de eventos, pues el aniversario supondrá un importante aliciente turístico para la comarca.

«Aunque entendemos que el centenario es por el Parque de la Montaña de Covadonga, para la celebración deberían tener en cuenta al resto de municipios que integramos este paraje. Se trata de un conjunto de actividades que durarán todo el año, no estaría de más incluir alguna en cada concejo», explicó el regidor de Cabrales, Francisco González. Además, reclamó una mayor comunicación con los organizadores, pues «nadie nos había avisado ni del programa ni de cuáles iban a ser los actos. Todos deberíamos formar parte de esto, porque también estamos dentro de los Picos».

En este sentido se expresó también José Antonio Roque, alcalde de Peñamellera Alta. «Nuestro concejo y los de Amieva y Onís no aparecen en el programa, parece que solo Cangas está en el Parque», clamó Roque, para añadir que «para el centenario tenían que haber destinado una partida extra para todos los pueblos que están dentro de la influencia del Parque, que son los que viven a diario con restricciones y, por tanto, los que deberían tener más relevancia».

José Manuel Abeledo fue el que se mostró más decepcionado. «Solo Cangas de Onís, el resto no existimos. Nosotros celebraremos el centenario marchándonos del Parque», espetó el regidor de Onís. Contó con el apoyo de José Félix Fernández, alcalde de Amieva, quien aseguró que «Abeledo cada vez tiene más razón cuando dice que lo mejor es abandonar el espacio protegido». El amievense recalcó que «es algo intolerable. Parece que del Parque Nacional solo nos toquen los lobos, los daños y las restricciones. No recibimos nada en inversiones y tampoco tenemos presencia en las celebraciones», lamentó.

También expresó su descontento el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, a pesar de que Panes sí podría ser la sede de uno de los actos incluidos en el programa del centenario, las jornadas de la Asociación de municipios con territorio en los parques nacionales. «No nos hace especial ilusión. Entendemos que los concejos que más subvenciones reciben son los que deben acoger estas cosas», explicó Fernández, para concluir que «somos defensores de los Picos, pero nos lo pagan ignorándonos. El Parque puede hacer lo que quiera, pero nosotros colaboraremos lo justo», aseveró.

El alcalde de Cangas de Onís, por su parte, advirtió que «el programa aún no está acabado». También recalcó que el objetivo es «sumar la unión de todos los municipios que integran los Picos, alejándonos de localismos para trasladar en conjunto la importancia que tiene el centenario al resto de Asturias y a toda España».

Fotos

Vídeos