El Parque de los Picos de Europa busca mecenas para patrocinar su centenario

Fernando Lastra, cuarto por la derecha, se dirige a los asistentes a la reunión en la consejería. /  L. R.
Fernando Lastra, cuarto por la derecha, se dirige a los asistentes a la reunión en la consejería. / L. R.

Se acaba de crear una comisión que preside Fernando Lastra y llevará a cabo la programación, fiscalizará el gasto y controlará el mecenazgo

LUCÍA RAMOS OVIEDO.

El organismo gestor del Parque Nacional de los Picos de Europa formalizaba ayer, en una reunión celebrada al mediodía en la sede de la Consejería de Medio Ambiente, la constitución de una comisión interadministrativa que se encargará de llevar a cabo el programa de actividades diseñado para conmemorar el centenario del espacio protegido, así como de fiscalizar el gasto y gestionar el mecenazgo de las empresas e instituciones interesadas en patrocinar las celebraciones.

La creación de esta nueva comisión surge tras la declaración, por parte del Consejo de Ministros, del centenario como «acontecimiento de excepcional interés público», lo que conlleva, entre otras cosas, una serie de beneficios fiscales para aquellas entidades privadas o instituciones que deseen patrocinar alguna o varias de las actividades programadas. El organismo estará presidido por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, y contará con la presencia de representantes de los gobiernos de Asturias, Cantabria y Castilla y León; los tres codirectores del Parque Nacional; portavoces de los alcaldes de los diferentes municipios integrados en el espacio protegido; el Ministerio de Hacienda y el organismo autónomo de Parques del Estado. El ente se reunirá «cada vez que tenga contenido, de una forma bastante cotidiana. No tiene una programación específica, sino que es la actividad misma la que dirá el régimen de reuniones», indicó el presidente.

Con un programa de actividades muy avanzado y en el que se lleva tiempo trabajando, según apuntó Lastra, los esfuerzos se centran ahora en conseguir mecenas. «Los tres consejeros mantuvimos recientemente una reunión con la ministra y con Parques Nacionales para que la potencia, la fuerza y la capacidad que tiene la Administración General del Estado facilite la presencia de empresas que quieran patrocinar o esponsorizar estos actos en función de su capacidad económica y financiera», apuntó.

Quienes colaboren con las actividades de la efemérides gozarán de beneficios fiscalesEl triple centenario «contará con las presencias más notables», según Lastra

Divulgación

En este sentido, continuó, «es importante comprometer a instituciones de todo tipo, comenzando por los medios de comunicación, en la divulgación» de la efemérides, pero también «para poner en valor el Parque Nacional de Picos y todo lo que tiene que ver con la protección medioambiental. Estamos hablando de un espacio natural, de protección de la riqueza natural, de desarrollo económico alrededor de la naturaleza. Y todo eso importa no solo a las comunidades que viven en el Parque, sino a toda la sociedad», apostilló el consejero.

Lastra también descartó que la creación de esta comisión sea algo precipitado debido a lo avanzado del año, pues, apuntó, «la celebración del centenario tendrá lugar este verano y se prolongará más allá de 2018». Recordó también que esta efemérides coincide con otras dos centradas en Covadonga, la de la coronación canónica de la Santina y la del nacimiento del Reino de Asturias, y destacó cómo el Senado ya se ha comprometido con las celebraciones, que contarán, aseveró, «con las presencias más notables que puede tener un acontecimiento de esta relevancia». No aclaró, sin embargo, a qué presencias se refería, por lo que la visita de los reyes de España sigue siendo, por el momento, una incógnita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos