Parres anima a sus vecinos a elegir la nueva bandera del concejo

Una de las seis propuestas de bandera para Parres. / E. C.
Una de las seis propuestas de bandera para Parres. / E. C.

«Con el escudo tuvimos que seguir unas normas y queremos que la gente participe en esto», indica Emilio García y recalca que «el proceso sigue abierto»

L. RAMOS ARRIONDAS.

Parres quiere contar pronto con un escudo y una bandera oficial y desde el Consistorio pretenden que sean los vecinos quienes elijan esta última. El proceso para dotar al concejo de estos dos símbolos se iniciaba en septiembre de 2015, después de que el gobierno constatase que «existían seis versiones diferentes, ninguna de ellas oficial» y con la intención de «ordenar» la situación, según explicaba ayer el regidor parragués, el socialista Emilio García.

Así, desde el equipo de gobierno optaron por proponer ante la Real Academia de la Historia el escudo diseñado a finales del siglo XIX por Octavio Bellumnt y Traver, que era el que se venía utilizando por costumbre. No obstante, la respuesta de los académicos fue negativa, pues indicaron que el símbolo carecía de rigor histórico y no cumplía las leyes heráldicas. En efecto, «ya en 1982 Ciriaco Miguel Vigil había advertido de que las armas de los González de Argandona y Cordero de Nevares que supuestamente aparecían en el escudo, no eran del todo fieles a la realidad», apuntó García.

Así las cosas, desde la Real Academia de la Historia instaron al Consistorio a diseñar un nuevo símbolo «que cumpla las leyes de la heráldica y contenga elementos actuales y relacionados con el concejo». Desde el gobierno optaron entonces por un fondo montañoso, un río y el salmón. «Tenemos el Sueve, que es algo muy nuestro, el Sella, que fue y es un recurso muy importante y el salmón, que representa nuestra cultura ribereña», explicó el regidor.

Tras recibir a principios del pasado diciembre el visto bueno de los académicos, y aunque el escudo todavía no es oficial, el Consistorio ha decidido abrir un proceso de participación para que sean los parragueses quienes elijan, entre seis opciones, cómo será su bandera. No obstante, recordó el alcalde, si «no se alcanza el consenso social» no se modificará. «En el tema del escudo, las normas son las que son, pero queremos que la gente sí pueda elegir cómo prefieren que sea la bandera», indicó. Quienes lo deseen, pueden aportar sus propuestas en la página del Ayuntamiento.

Temas

Parres

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos