Parres crea un itinerario de cuatro paseos saludables por el entorno de Arriondas

Pedro Montes y Emilio García Longo, en uno de los paseos. /  N. ACEBAL
Pedro Montes y Emilio García Longo, en uno de los paseos. / N. ACEBAL

Se trata de caminos sencillos aptos para cualquier franja de edad y con los que se quiere fomentar la actividad física suave entre los vecinos

TERRY BASTERRA ARRIONDAS.

Adquirir el hábito de practicar una actividad física suave con el conocimiento de que es beneficiosa para la salud. Bajo esta premisa el Consejo de Salud de Parres y el Ayuntamiento de este concejo han creado los 'Paseos Saludables', cuatro itinerarios conocidos por todos los vecinos del municipio con salida y llegada en Arriondas.

La puesta de largo de la iniciativa tendrá lugar el próximo sábado 18 de noviembre a las 12 del mediodía. El punto de encuentro: el puente que cruza el río Piloña, que es el lugar desde el que comienzan los cuatro paseos por el entorno de Arriondas. Ese día se quiere que asista la mayor cantidad de gente posible porque, otra de las finalidades del proyecto es crear grupos de personas que salgan a caminar juntas. De esta manera se conseguiría una doble finalidad, mejorar la actividad física y fomentar las relaciones sociales entre los vecinos.

Los cuatro paseos son cortos y aptos para todas las franjas de edad. El primero de ellos llega hasta el final del paseo que discurre paralelo al río Piloña y tiene 1.450 metros de longitud. El segundo, de 870 metros, concluye en Llanduengu y discurre por el parque de La Concordia. El tercero, de 1.720 metros, sigue los cauces del Piloña y el Sella para bordear después el río Chicu. Y el cuarto, el más largo con 7.200 metros de longitud y el único que tiene cierto desnivel, dibuja un recorrido circular con salida y llegada en Arriondas tras pasar por el área recreativa de La Toya y la localidad de Cuadroveña.

El Ayuntamiento ha elaborado unos folletines con información detallada de cada uno de estos cuatro itinerarios diseñados por Pedro Montes, miembro del Consejo de Salud y representante de las asociaciones deportivas del concejo. Los paseos serán señalizados por el Consistorio.

Belén Alonso Bada, médico de familia en el centro de salud de Arriondas, indica que los sanitarios están prescribiendo ya la práctica deportiva y que el primero de los cuatro paseos saludables equivale a «una de las herramientas que se están indicando para la rehabilitación cardiaca».

Fotos

Vídeos