Parres impulsa la restauración del patrimonio histórico del concejo

Hórreo ubicado en la pequeña localidad parraguesa de La Roza. / NEL ACEBAL
Hórreo ubicado en la pequeña localidad parraguesa de La Roza. / NEL ACEBAL

El Ayuntamiento bonifica hasta en un 95% las licencias de obras para fomentar la rehabilitación de hórreos, paneras y molinos

TERRY BASTERRA ARRIONDAS.

El Ayuntamiento de Parres quiere que el patrimonio histórico del concejo esté en el mejor estado posible. Por este motivo, el Consistorio acaba de aprobar una bonificación de hasta un 95% para las licencias de obras destinadas a restaurar este tipo de inmuebles. La medida afecta a estructuras como los hórreos, molinos y otras construcciones de arquitectura tradicional. Con esta iniciativa, que cuenta ya con la aprobación del Pleno, el Ayuntamiento parragués quiere «ayudar a conservar el patrimonio» del concejo, explica el alcalde, el socialista Emilio García Longo.

El concejo de Parres tiene una gran riqueza patrimonial. Algunos trabajos de catalogación cifran en cerca de cuatrocientos el número de hórreos repartidos por el municipio, algunos de los cuales incluso conservan la decoración original, como ocurre en Aballe y Llerandi. Estos dos núcleos, al igual que Cofiño o El Otero, destacan por su gran riqueza etnográfica. En el concejo también hay contabilizados cerca de sesenta molinos.

Pero la iniciativa del Ayuntamiento para la realización de obras no se circunscribe únicamente al patrimonio histórico. Para las viviendas con algún tipo de protección social, el Consistorio ha aprobado una reducción del 50% en las licencias para realizar cualquier tipo de obra o instalación.

En esta línea también se ha aprobado una excepción de las tasas municipales desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre para labores de ornamentación, pintura, renovación de bajos comerciales, mejora de aleros y retejado de cubiertas. «Buscamos ayudar a los propietarios que tienen que mantener los edificios para que puedan aprovechar el verano, al ser la época más propicia para realizar obras», explica el alcalde.

En cuanto a otras tasas municipales, como puede ser la que afecta a la apertura de establecimientos, ésta se ha adecuado a la normativa vigente -se funcionaba con una de 2001-, que permite agilizar el procedimiento. Longo recalca que esta modificación «no supone un aumento en las tasas», sino que se ha hecho para actualizarla y flexibilizar los diferentes trámites que implica cada una de ellas.

En el caso de la tasa de servicios urbanísticos, se mantiene el tipo del 1,3% sobre el total del presupuesto de la actuación. Esta es la cantidad que tendrán que abonar los promotores al Consistorio en concepto de impuesto municipal. Además, se ha aclarado el procedimiento para solicitar prórrogas o modificaciones en la licencia emitida, con el fin de solventar algunos problemas que tenían los promotores y particulares a la hora de realizar distintas obras.

También se deja claro en esta modificación de las ordenanzas fiscales que los informes que tengan que realizar los técnicos y jurídicos del Ayuntamiento cuando les sea solicitado con motivo de alguna obra, deberán ser abonados al Consistorio independientemente del sentido final de esos documentos, ya sea aprobando dicha actuación o rechazándola en caso de que se estime que no cumple la normativa vigente.

En materia de apertura de establecimientos, ha quedado regulado el tipo de actividad y la tramitación que requiere cada clase de negocios para aclarar los pasos que deben dar los emprendedores. En el caso de los comercios, queda sujeto al Real Decreto que regula la liberalización del sector, mientras que en los negocios catalogados como de insalubres, caso de los bares y restaurantes, deben contar con autorización previa de la CUOTA.

Subvenciones

Otro aspecto que ha abordado el Ayuntamiento de Parres es el de las subvenciones. Se ha elaborado una nueva ordenanza que establece cuatro categorías: culturales, deportivas, ganaderas y de ámbito social. La partida para todas ellas ronda los 50.000 euros y esta modificación se ha realizado para actualizar la normativa a la reglamentación actual, ya que la que se estaba aplicando databa de 1992. En la nueva ordenanza se recoge que las subvenciones se entregarán en base a criterios de concurrencia competitiva, aunque de facto ya se estaba realizando así antes de la actualización.

También se establece que las subvenciones pueden alcanzar a financiar el 100% de la cuantía del proyecto presentado, así como que su gasto debe estar justificado a 28 de noviembre de cada ejercicio. Se establece de igual modo un sistema de comprobación para certificar que las subvenciones concedidas se han dedicado al fin aprobado. En caso de que no sea así, habrá un régimen de revocación de la ayuda y una serie de sanciones que podrían llegar incluso hasta la cantidad total de la subvención concedida.

Se mantiene las dos subvenciones nominales que concede el Ayuntamiento de Parres, una de ellas al CODIS, y cuantificada en 9.000 euros, y la segunda a la Asociación de Comerciantes de Parres, de 10.000 euros, y dedicada a colaborar en la financiación del Plan Estratégico de Comercio del concejo, el cual cuenta con el respaldo del Principado de Asturias.

Fotos

Vídeos