Borrar
La plaza García Dory de Arriondas, en una inforgrafía que muestra el resultado final tras su próxima remodelación. E. C.
Parres remodelará la plaza García Dory con gradas y una cubierta de zinc

Parres remodelará la plaza García Dory con gradas y una cubierta de zinc

La explanada se convertirá en un lugar emblemático de la villa con capacidad para 215 personas sentadas y 200 más de pie. El tejado permitirá el paso de la luz solar

TERRY BASTERRA

ARRIONDAS.

Sábado, 21 de octubre 2017, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Remodelar la plaza García Dory para convertirla en un lugar emblemático, singular e identificativo de la villa de Arriondas. Eso es lo que va a conseguir el Ayuntamiento de Parres con el proyecto que ha elaborado para esta explanada situada entre el centro de salud de la localidad y la parte trasera de la Casa Consistorial y la Casa de Cultura.

La propuesta, obra del arquitecto local José Miguel Cinos Garrote, incluye una cubierta que, a buen seguro, se convertirá en uno de los signos identitarios de esta plaza y también de la villa parraguesa. Se construirá en zinc y vidrio, permitiendo en todo momento el paso de la luz solar. Y es que durante meses Cinos se ha acercado a la plaza a distintas horas para ver cómo incidía sobre ella el sol para garantizar el máximo aprovechamiento de la iluminación en el interior de la explanada.

Y si algo tendrá esa cubierta es una forma peculiar, con diferentes pliegos, y una textura que «brillará» como, apuntaba ayer el arquitecto. Todo ello hará que este espacio tenga una «identidad» propia y que invite a realizar diferentes usos en ella.

El presupuesto de la obra es de 300.000 euros y el Consistorio quiere que esté lista para el verano

Cine, actuaciones y ferias

Además se van a construir una serie de gradas que se asemejarán a un anfiteatro, con capacidad para 215 personas sentadas y otras 200 de pie en la parte trasera. ¿Y por qué unas gradas? Porque se quiere que la plaza García Dory se convierta en uno de los centros culturales de la villa y en donde se lleven a cabo diversas actividades como son actuaciones de distinto ámbito o las proyecciones del ciclo de cine que se celebra en verano. Este espacio también tendrá capacidad para acoger los diferentes mercados y ferias que tengan lugar en la localidad.

La actuación cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y, según indica el alcalde, el socialista Emilio García Longo, ahora queda dejar listos los pliegos del contrato para sacarlo a contratación. La intención es que las obras puedan dar inicio a comienzos de 2018 y estar listas de cara al verano. El plazo de ejecución ronda los cuatro meses. «Es una cubierta moderna que da importancia a la luz y a las vistas que hay desde la plaza, como son al río Sella o a los Picos de Europa», afirma el regidor, quien explica que el Ayuntamiento va a hacer un «esfuerzo» económico para realizar esta obra, pero considera que merece la pena dado el «lugar emblemático» de Arriondas que es esta explanada y que, con esta actuación, lo será aún más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios