De paseo por Cangas de Onís con Don Pelayo como anfitrión

Blanca Ruiz, Mónica Gutiérrez, Hugo Manso, Sara Díaz y Antonio de Luis ayer, durante la presentación de las visitas. /  NEL ACEBAL
Blanca Ruiz, Mónica Gutiérrez, Hugo Manso, Sara Díaz y Antonio de Luis ayer, durante la presentación de las visitas. / NEL ACEBAL

La ciudad ofrece a partir de junio visitas teatralizadas para dar a conocer el nacimiento del Reino Astur en su 1.300 aniversario

L. RAMOS CANGAS DE ONÍS.

Conocer por boca del mismísimo Don Pelayo los antecedentes de la Reconquista, la batalla de Covadonga y el nacimiento del Reino de Asturias en su 1.300 aniversario. Es lo que ofrecerán este verano a vecinos y visitantes desde el Ayuntamiento de Cangas de Onís, en colaboración con Peregrinando Cangas, gracias a la puesta en marcha de unas visitas teatralizadas que recorrerán los principales puntos de interés de la ciudad en compañía no solo de una guía acreditada, sino de un actor que representará al monarca astur y ayudará a acercar la historia a los participantes.

La iniciativa surge, explicaba ayer la concejala de Cultura canguesa, la popular Mónica Gutiérrez, «en el marco de las celebraciones del triple centenario, y especialmente, de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias». Además del Consistorio y Peregrinando Cangas también participan en la misma la Casa de Cultura y la Oficina de Turismo de la ciudad.

Un grupo de más de medio centenar de excursionistas madrileños fueron los primeros en experimentar ayer este novedoso concepto de visita guiada y, a juzgar por los repetidos aplausos que brindaron al actor Hugo Manso, la experiencia les gustó. A lo largo del presente mes, las visitas teatralizadas se llevarán a cabo bajo demanda para pasar a realizarse los fines de semana de junio y durante toda la semana en julio, agosto y la primera quincena de septiembre. El precio será de ocho euros por persona y cuatro para los menores de doce años. En próximas fechas el Consistorio organizará varias de estas visitas, de forma gratuita, para empresarios del concejo.

Los itinerarios durarán una hora y media y recorrerán los principales puntos de interés de la capital

El itinerario, que parte de la Oficina de Turismo canguesa, tiene una hora y media de duración aproximadamente y recorre algunos de los principales puntos turísticos de la ciudad, como las capillas de Santa Cruz y San Antonio, el barrio de Cangues de Arriba y la calle San Pelayo, entre otros, para finalizar en el Puente Romano.

Además de conocer los rincones más especiales de Cangas de Onís de la mano de la guía Silvia Cosío, los participantes también revivirán su historia gracias a la actuación de Manso. Así, conocerán la historia de los reyes visigodos antepasados de Don Pelayo, las circunstancias que llevaron a la invasión de la Península por los árabes, el inicio de la leyenda e historia que surge en torno al líder astur, así como su refugio en los montes, la batalla de Covadonga y el nacimiento del Reino de Asturias.

«Con esta actividad divulgativa y enriquecedora para todo aquel que se acerque a Cangas de Onís pretendemos dar a conocer nuestro pasado mediante la recreación de los acontecimientos, leyendas e historia que dieron origen a la primera capital del Reino de Asturias», manifestó Mónica Gutiérrez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos