Pedro García, nombrado Marinero Mayor de 2017

Pedro García, nombrado Marinero Mayor, junto a su hermana Marlene, Ángel Batalla y Marián García de la Llana. / JUAN LLACA

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

La cofradía de pescadores de Llanes iniciaba en la tarde de ayer los festejos en honor a su patrona, Santa Ana. Los actos comenzaban con un pasacalles a cargo de la banda de gaitas de Corvera, dirigida por Bras Rodrigo, y continuaban con el traslado de la imagen de Santa Ana desde su capilla hasta la basílica. En el interior de la iglesia parroquial, Ángel Batalla, patrón mayor de los pescadores de Llanes, le entregaba el galardón de Marinero Mayor de 2017 a Pedro García Sánchez, de 69 años, un hombre que a lo largo de su vida se dedicó al oficio de pescador, siempre con base en el puerto de Llanes y acompañando a su progenitor en las embarcaciones 'Méndez', 'Marlene' y 'Nicole'.

Arropando a la banda de gaitas, en el pasacalles vespertino, salieron decenas de hombres y mujeres ataviados con el típico atuendo marinero. Y también participaron en la posterior procesión que salió encabezada por el estandarte de la santa y varios niños portando remos y maquetas de barcos.

Como es habitual, la imagen de Santa Ana se presentó en el interior de una barca y esas andas, que ayer trasladaban diez costaleros, fueron construidas en el año 1948 por el ebanista local Simón Valderrábano. Cerraban la comitiva Ángel Batalla, José Alvar, secretario de la cofradía de pescadores de Llanes, y varios concejales. Tras la entrega del título de Marinero Mayor, decenas de personas se desplazaban hasta el muelle pesquero con el fin de participar en una parrillada de 200 kilos de sardinas.

Hoy se celebra en Llanes el día grande en honor a Santa Ana. A partir de las 17 horas, la banda de música de Torrelavega ofrecerá un pasacalles. La misa será una hora más tarde y a las 19 tendrá lugar la procesión marítima por el Cantábrico.

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos