«Es una pena tener que ver de lejos un monasterio tan antiguo y bonito»

Dos peregrinos caminan ante el monasterio de San Antolín de Bedón, en Llanes. / FOTOS: JUAN LLACA
Dos peregrinos caminan ante el monasterio de San Antolín de Bedón, en Llanes. / FOTOS: JUAN LLACA

Los peregrinos abogan por la apertura de San Antolín de Bedón al público e instan a propiedad y Consistorio a «aparcar sus diferencias»

LUCÍA RAMOS LLANES.

«Una pena tener que ver desde lejos un monasterio tan bonito y antiguo». Así se refería, al mediodía de ayer, la peregrina belga Bea Duchateau al conflicto existente desde hace meses entre el Ayuntamiento de Llanes y la propiedad de la finca donde se ubica la iglesia de San Antolín de Bedón. Lejos de adentrarse en el terreno de lo técnico y lo jurídico y dejando para los expertos la resolución del problema, los caminantes coinciden en destacar lo «positivo» que sería que «ambas partes aparquen sus diferencias por el bien común. Se trata de un lugar precioso que llama la atención de cualquiera que pase por delante, por lo que estaría genial poder visitarlo y obtener más información acerca de su historia. Asturias tiene una cultura y un patrimonio muy ricos y debe luchar para conservarlos», aseveró Ria Duchateau, sin perder de vista el complejo del viejo monasterio llanisco.

De la misma opinión eran la alemana Hannah Samtleben y el suizo Benedikt Aepli, quienes manifestaron su interés por «poder saber más acerca de este conjunto de edificaciones» e instaron a Consistorio y propiedad a «hallar una solución que contente a ambas partes».

Procedentes de Alemania, los jóvenes Verena Menauer y Rainer Brozio resaltaron «la belleza» del itinerario que están realizando, así como «la riqueza cultural» del norte peninsular para defender no solo la apertura de la iglesia al público, sino «la importancia de ofrecer información acerca de San Antolín y su entorno a toda aquella persona que pase por la zona y se interese por la cultura». Algo que, advierten, cada vez ocurrirá con más frecuencia, pues «el Camino del Norte no deja de crecer».

Llegados desde Polonia, Malgorzata Podjacka y Slawomir Porebsk, también apoyaban la intención del Ayuntamiento llanisco de restaurar la construcción y garantizar el libre acceso de vecinos y visitantes a la misma. «Estamos seguros de que el monasterio de San Antolín de Bedón tiene una historia muy interesante y es una lástima que no haya forma de conocerla mientras disfrutas contemplándolo. De hecho, es un problema que nos estamos encontrando en más puntos del Camino del Norte: monumentos y edificios religiosos cerrados y con poca o nula información», señalaron.

Centro de información

Para ellos, recalcaron, «hacer el Camino es mucho más que caminar, es empaparte de la naturaleza, la cultura y la tradición de todos los sitios por los que pasas, y San Antolín parece un enclave especial». En este sentido, apuntaron a la idoneidad del lugar para la apertura de «un centro de información para peregrinos, con datos no solo del propio complejo monumental, sino de otros puntos de interés de la zona». Idea que secundó inmediatamente su acompañante, el holandés Steve Antonissen, quien recalcó que «es un lugar espectacular y cualquiera que lo vea siente curiosidad por conocer la historia que encierra».

Apreciación compartida por los madrileños Iván Lozano y Natalia Ocaña, así como por el valenciano Tomy Cardona. «Precisamente veníamos hablando de lo bonito que se ve el monasterio abandonado según vas bajando la cuesta y preguntándonos cuál sería su historia. Es un fastidio encontrarte ahora con el acceso cerrado», señalaron. Los tres jóvenes no solo se mostraron de acuerdo con la idea de abrir un punto de información en el lugar, sino que añadieron que «sería un emplazamiento idóneo para un albergue municipal, pues en este itinerario hay muy pocos y los privados, en ocasiones, dejan mucho que desear».

Finalmente, las vitorianas Idoia Alonso y Lorena Ortiz recalcaron que «sería estupendo poder visitar este conjunto histórico. Todo lo que sea conservar y promocionar nuestro patrimonio es positivo».

Fotos

Vídeos