Peñamellera Baja adquiere una finca en Panes para levantar la residencia

Finca adquirida en Panes para construir la residencia. / LLACA
Finca adquirida en Panes para construir la residencia. / LLACA

El Ayuntamiento afirma que pondrá «todos sus esfuerzos» en construir la instalación para que los vecinos de mayor edad no abandonen el concejo

L. RAMOS PANES.

El Ayuntamiento de Peñamellera Bajá está decidido a poner en marcha, de una vez por todas, la ansiada residencia de ancianos que desde hace años reclaman los vecinos de más edad del concejo. Así lo anunciaba ayer el regidor, el popular José Manuel Fernández, quien indicó que el Consistorio se ha hecho ya con «unas parcelas con todos los servicios y las condiciones urbanísticas para esta instalación». Se trata de unos terrenos ubicados en las proximidades del colegio público Jovellanos.

Los planes del equipo de gobierno peñamellerano pasan ahora por acordar con representantes de la Consejería de Servicios Sociales, con quienes ya se mantuvieron reuniones, los siguientes pasos. «Estamos decididos a sacar adelante el proyecto de construcción de un establecimiento residencial para mayores y en ello vamos a poner todos nuestros esfuerzos», manifestó el alcalde.

José Manuel Fernández indicó que el servicio de ayuda a domicilio que se presta actualmente en el concejo a varios de sus habitantes de mayor edad «no es suficiente para cubrir las necesidades que tanto Peñamellera Baja como territorios limítrofes presentan». Unas necesidades a las que, confía, podría dar respuesta este nuevo establecimiento residencial.

El regidor hizo referencia también a las molestias que supone para muchas personas el tener que irse a residencias ubicadas en otros concejos por la ausencia de plazas en el suyo. «Es muy triste que después de una vida entera en tu pueblo tengas que hacer las maletas y marcharte a centros residenciales de Oviedo, Santander, Llanes, Cabrales o Colombres, o irte con familiares a otras capitales de la geografía española», apuntó.

En este sentido, el popular señaló también la posibilidad de que la apertura de una residencia de ancianos en Panes no solo evite la marcha de vecinos, sino que atraiga a otros nuevos. «Este servicio podría ofrecerse a municipios limítrofes de Asturias y Cantabria», indicó.

Otra de las razones que esgrimen desde el gobierno local peñamellerano para luchar por este proyecto es el hecho de que «sería también un yacimiento de empleo importante en estos tiempos para combatir la despoblación rural. El personal con el que ahora se está prestando el servicio de ayuda a domicilio y dependencia completaría aquí su jornada», planteó el regidor peñamellerano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos