Peñamellera Baja incrementa un 25% sus presupuestos, hasta los 1,7 millones

La inversión recaerá en la sustitución del alumbrado público, las mejoras en viales y la rehabilitación de inmuebles

G. P. PANES.

Los presupuestos de Peñamellera Baja para 2018 cuentan ya con la aprobación de los grupos municipales. El Ayuntamiento dispondrá en el próximo ejercicio de un total de 1.710.000 euros, lo que supone un incremento del 25% respecto a las anteriores cuentas municipales. El importe reservado a inversiones se destinará a obras de reparación en las infraestructuras del municipio y a la mejora de los servicios.

En este sentido, la mayor partida será empleada en la sustitución del alumbrado público de las localidades del concejo por tecnología LED. La actuación cuenta con una dotación de 300.000 y está encaminada a alcanzar la eficiencia energética. También en la partida de inversiones, el Ayuntamiento empleará fondos para mejorar los viales del concejo, así como en la sustitución de la cubierta de la Casa Consistorial. Además, las cuentas municipales contemplan la ejecución del proyecto de rehabilitación de viviendas, en colaboración con el Ministerio de Fomento y del Principado de Asturias.

En materia de empleo, el Ayuntamiento se compromete a «valorar durante el ejercicio la apertura de un proceso de consolidación del empleo temporal». Señalan, además, que se incluirá la convocatoria de una plaza de auxiliar administrativo en el área de Intervención. Lo que tendrá que esperar a futuros ejercicios es la subida salarial de los empleados municipales, congelada «al no tener presupuestos generales del Estado».

En el capítulo de ingresos, las tasas municipales se mantienen sin modificaciones. Las cuentas salieron adelante en el pleno ordinario celebrado este jueves y recibieron los votos favorables de los ediles de PP y Foro. También en esta última sesión plenaria se aprobaron las modificaciones de nueve ordenanzas municipales. Dos de ellas -las licencias de primera ocupación y las ayudas de emergencia a personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social- suponen una nueva incorporación, mientras que las siete restantes son modificaciones de la legislación actual.

El pleno dio, además, luz verde al proyecto de mejora en el abastecimiento de agua en Panes y Cimiano, valorado en 170.000 euros. Otra de las cuestiones aprobadas en sesión plenaria fue una moción por la que el Ayuntamiento procederá a solicitar al Ministerio de Fomento la inclusión del municipio en el proyecto de mejora del Desfiladero de La Hermida. La propuesta pasa por habilitar una senda verde que discurra paralela a la carretera.

Fotos

Vídeos