El periodista Miguel Llano, pregonero del Certamen del Queso en Cangas

T. B. CANGAS DE ONÍS.

En apenas unos días comienzan los actos que Cangas de Onís dedica al Concurso de Quesos de los Picos de Europa, un certamen que este año cumple 77 ediciones y que se va a prolongar durante siete días con diferentes actividades.

La puesta de largo de la que es una de las principales citas gastronómicas del Oriente tendrá lugar el viernes 6 de octubre a las 19 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento cangués. Allí el periodista Miguel Llano, que trabajó en EL COMERCIO y durante siete años fue redactor del suplemento gastronómico Yantar, disertará sobre los quesos de los Picos de Europa con especial atención al que se elabora en el concejo cangués: el Gamonéu.

Además del viernes al domingo se celebrará el II Encuentro de Acuarelistas de la ciudad y el sábado se abrirá la Feria Regional de Quesos. El domingo será el desfile y los actos principales del V Capítulo de la Cofradía de Amigos del Queso Gamonéu.

Y el jueves día 12 tendrá lugar el Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa desde las 10 horas en la plaza Camila Beceña y su entorno. El jurado estará compuesto por cocineros con estrella Michelín y los premios se entregarán a las 13.30 horas. A continuación se subastará el lote con los mejores quesos del certamen.

Además del 1 al 12 de octubre se celebra el II Concurso de Pinchos al Gamonéu, organizado por la Cofradía y en el que participan 23 establecimientos hosteleros.

Fotos

Vídeos