Perlleces e Isongo, «el Verdún» cangués

David González con los restos arqueológicos de la contienda /  NEL ACEBAL
David González con los restos arqueológicos de la contienda / NEL ACEBAL

Estas pequeñas localidades sufrieron «una lucha de película» durante la Guerra Civil, destaca el historiador David González

G. POMARADA CANGAS DE ONÍS.

La conocida como «cota 408» fue durante la Guerra Civil un escenario en el que se libró una «lucha de película». Es el análisis del historiador David González Palomares tras completar una investigación sobre la contienda que ayer expuso durante el ciclo de conferencias 'Cangas bajo las bombas', celebrado esta semana en la capital del concejo. Bajo el distintivo en clave de «cota 408» se esconde «la heroicidad poco conocida» de dos pequeños pueblos, Isongo y Perlleces, donde en 1937 se libró una de las más encarnizadas ofensivas del enfrentamiento bélico. Fueron diez días de octubre de «combates atroces» en los que las posiciones conquistadas a la luz del sol por las tropas sublevadas eran recuperadas al caer la noche por los republicanos. «Allí se asentaron dos brigadas republicanas que tuvieron que resistir a los ataques de las tropas franquistas, mejor equipadas, con más soldados y con el apoyo de la aviación alemana», destacó González Palomares. A raíz del episodio, explicó, los pueblos fueron señalados por la prensa de la época como «el Verdún» de Cangas de Onís, en referencia a la batalla de mayor duración librada durante la Primera Guerra Mundial.

A ese escenario de Cangas de Onís ha regresado el joven historiador ocho décadas después para aplicar su propia metodología en investigación, la de la arqueología histórica. «Quiero cambiar el enfoque, no solo los archivos aportan información. Buscando en trincheras y búnkeres podemos ver lo que pasó». Es el caso de Perlleces, donde «aún quedan balas a la vista y se puede analizar lo intensos que fueron los combates y las unidades que allí estuvieron por los casquillos», apuntó González Palomares. Las conferencias sobre la Guerra Civil continúan hoy, a las 19.30 horas, con 'Puertos del Pontón y Tarna', a cargo de Félix Feito.

Fotos

Vídeos