«No voy a permitir que desprecien a los ponguetos», advierte la alcaldesa

Los representantes de Cangas de Onís, Onís y Amieva votan para rechazar la reincorporación de Ponga a la mancomunidad durante el Pleno celebrado ayer en la capital canguesa. / NEL ACEBAL

Cangas de Onís, Amieva y Onís rechazaron volver a incorporar a Ponga en la mancomunidad y Marta Alonso prometió «hacer todo lo necesario» para proteger a sus vecinos

LUCÍA RAMOS CANGAS DE ONÍS.

«Están dejando aislados a más de setecientos ponguetos. No hay derecho». Así de indignada se mostraba ayer por la mañana la regidora del citado concejo, la socialista Marta Alonso, después de que Cangas de Onís, Amieva y Onís decidiesen por unanimidad rechazar la reincorporación de Ponga en la Mancomunidad que conforman durante el Pleno celebrado en la capital canguesa. Algo que la edil pongueta, quien abandonó la reunión tras conocer la postura de los tres ayuntamientos, calificó de «decisión política» y que prometió «acatar, aunque no sin pelear donde haga falta».

El alcalde cangués, el popular José Manuel González, justificó la decisión indicando que la entrada del concejo pongueto en la corporación «paralizaría todos los servicios que en la actualidad funcionan con éxito», tal como recoge el dictamen, negativo, de la Comisión Informativa de Estatutos, Servicios Sociales, Hacienda y Especial de Cuentas de la Mancomunidad.

El presidente del organismo, el socialista José Manuel Abeledo, alcalde de Onís, hizo también referencia a diferentes informes elaborados por la secretaria general, la responsable de servicios sociales y la interventora general de la mancomunidad para apoyar la negativa a la reincorporación de Ponga.

Argumentos que Marta Alonso tildó de «excusas» y que no quiso aceptar. «Los contratos y convenios se están revisando y reformulando constantemente, no es nada nuevo», indicó, y señaló que «Ponga no pretende entrar gratis ni a 'chupar' del bote, sino que está dispuesta a aportar dinero como los demás». Aseveró que su equipo de gobierno «solicitó hasta en cuatro ocasiones poder disponer de los citados informes, sin éxito», y criticó haber tenido que enterarse de la celebración del Pleno «por la prensa. Los vecinos de Ponga se merecen, al menos, una explicación, y nadie la ha dado. No voy a permitir que desprecien así a los ponguetos, no son vecinos de tercera», aseveró, e indicó que «existen muchos programas a los que no se puede acceder si no es mediante la mancomunidad».

Por este motivo, Alonso prometió «hacer todo lo necesario para que los ponguetos tengan las mismas oportunidades y derechos que los residentes en concejos vecinos. No es justo que tengan que pagar por la cacicada del exalcalde, Cándido Vega». Fue en diciembre de 2011 cuando el Pleno del Ayuntamiento de Ponga decidió abandonar la Mancomunidad, salida que se produjo finalmente dos años después.

Servicios sociales

Durante el Pleno celebrado ayer también se aprobaron varios convenios, entre los que destaca el firmado entre la mancomunidad y el Principado para el desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales en 2017, a lo que se destinarán 635.000 euros en total. Asimismo, se emplearán otros 62.300 en ayudar a cerca de ochenta familias en dificultades económicas y con menores a cargo, además de prolongar la colaboración con el Colegio de Abogados de Oviedo para la prestación del servicio de intermediación hipotecaria.

Fotos

Vídeos