Las pernoctaciones subieron un 15% en el albergue de peregrinos de Ribadesella

En la pasada primavera el Ayuntamiento arregló las fachadas del albergue de peregrinos. /  NEL ACEBAL
En la pasada primavera el Ayuntamiento arregló las fachadas del albergue de peregrinos. / NEL ACEBAL

En total fueron 3.533 las personas que se decantaron por el alojamiento, si bien por el concejo «pasaron más de seis mil caminantes»

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El Albergue de Peregrinos de Ribadesella, ubicado en las antiguas escuelas de San Esteban de Leces, sigue incrementando el número de usuarios. El año 2017 lo cerró con 3.533 pernoctaciones, «lo que supone un 15,5% más que en 2016, año en el que alcanzamos las 2.985 acogidas», aseguró el secretario de la Asociación de Peregrinos de los Caminos del Norte, Alejandro Barrero. Esto viene a demostrar que el flujo de peregrinos que atraviesa el concejo de Ribadesella «sigue en aumento, alcanzado una ocupación media anual del 25% y del 60% si solo nos centramos en los meses de verano», añadió Barrero.

En 2017 fueron 301.036 los peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela. La mayor parte lo hicieron a través del Camino Francés (180.000) y Portugués (59.000). Sin embargo, los Caminos del Norte fueron utilizados por 31.236 personas, el 10% del total de los caminantes que se dirigen a Compostela. En concreto, el Camino de la Costa, el que atraviesa el concejo de Ribadesella, fue utilizado por 17.836 peregrinos (6% del total). De todos ellos, 3.533 pernoctaron en el albergue de San Esteban. «No obstante, el paso de peregrinos por el concejo es mucho mayor. Viene a rondar los 6.000-6.500, ya que muchos deciden pernoctar en otro tipo de alojamientos existentes en el concejo y que no contabilizamos en nuestra asociación», añadió Barrero.

A su vez, según datos facilitados por la Oficina Municipal de Turismo de Ribadesella, a lo largo de 2017 se sellaron las credenciales a cerca de tres mil peregrinos, de los que dos terceras partes eran de origen extranjero. Además, entre esa oficina, la parroquia y la asociación entregaron 120 credenciales para hacer el camino. «Unas se entregan porque ya las tienen agotadas y otras porque son nuevas, porque inician el camino desde Ribadesella. En los últimos años hemos pasado de cero a 120 credenciales», destacó Alejandro Barrero.

Los datos son buenos y las previsiones de futuro aún son mejores, porque en 2021 se celebrará un nuevo Año Xacobeo. Pero es que, además, en Asturias «tenemos la gran suerte de contar con ayuntamientos volcados con las asociaciones». En concreto, el de Ribadesella ha incluido en el Plan General de Ordenación Urbana una franja de suelo a expropiar en el futuro para habilitar una senda peatonal entre Berbes y el límite con Caravia en paralelo a la carretera N-632. «Y lo que se ha hecho en la carretera de San Pedro es una verdadera maravilla para el caminante», afirmó el presidente de la asociación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos