Más de 200 personas recrean mañana la llegada de Carlos V a Pimiango

Jesús Bordás y miembros de la asociación Comandefe, ante el palacio que será la primera parada de la llegada de Carlos V a Pimiango.
Jesús Bordás y miembros de la asociación Comandefe, ante el palacio que será la primera parada de la llegada de Carlos V a Pimiango. / J. LL.

La comitiva recorrerá el pueblo y entre las novedades de este año está la creación de un nuevo baile en base a las crónicas de Laurent Vital

T. BASTERRA COLOMBRES.

La localidad ribadedense de Pimiango apura ya las últimas horas para vivir uno de los días más especiales del año, la recreación de la llegada de Carlos V a la localidad, la cual tendrá lugar mañana a partir de las 19 horas, aunque en el pueblo ya habrá diferentes actividades, como mercado tradicional desde el mediodía o la celebración de una misa en latín.

Este año serán más de 200 las personas que revivan la llegada de aquel niño emperador a tierras de Ribadedeva y entre las novedades está la representación de un nuevo baile creado a partir de las crónicas que dejó escritas Laurent Vital. La pieza es obra del grupo folclórico Sabugo ¡Tente firme! de Avilés. Se trata de «un baile cortesano con un esquema históricamente asturianizado como es la 'Pavana de Pimiango' instrumentalizada por un grupo renacentista de la época y bailada con el atuendo del pueblo llano propio de otros tiempos», indican desde este grupo, que también interpretará otros bailes folclóricos durante la recreación. Además participan, entre otros, los integrantes del Grupo de Cornetas y Tambor de San Vicente de La Barquera.

La comitiva irá realizando diversas paradas por el pueblo. Una de las primeras tendrá lugar en el antiguo palacio de la localidad. Desde uno de sus balcones el regidor Jesús Bordás, interpretando al alcalde de Ribadedeva que había a principios del siglo XVI, dará un discurso.

Los organizadores, la asociación Comandefe, también van a tener un detalle con dos de las señoras más mayores del pueblo, una de ellas centenaria, y la recreación parará delante de sus viviendas para que las mujeres puedan disfrutar de ella ya que, debido a su avanzada edad, tienen dificultades para salir a la calle.

«Cada año atrae a más gente»

Otra de las paradas servirá para agasajar con regalos a Carlos V y la última, cerca de la Casa Concejo, será donde la comitiva del emperador será recibida por la corte de la época.

No faltará para aquellos que aguanten hasta el final una cena popular a base de marmita. Habrá varias fincas habilitadas como aparcamientos para que todos los que quieran acudir mañana a Pimiango tengan dónde aparcar. Y es que como asegura el alcalde y los organizadores, la recreación de la llegada de Carlos V a Ribadedeva «cada año atrae a más gente a Pimiango».

Fotos

Vídeos