60 pescadores salen esta noche a por las angulas mejor pagadas del año

Un angulero en la ría de Ribadesella, en una imagen de archivo. / E. C.
Un angulero en la ría de Ribadesella, en una imagen de archivo. / E. C.

Ribadesella celebra mañana la subasta inicial de esta costera que arranca con una semana de retraso. El pasado año se pagó a 5.500 euros el primer kilo

TERRY BASTERRA RIBADESELLA.

Aunque con casi una semana de retraso respecto a campañas anteriores, hoy comienza la costera de la angula en el Oriente de Asturias. Lo hará a partir de las 18 horas de esta tarde y mañana, a eso de las 11.30 horas, se subastará el primer lote en la lonja de Ribadesella. El pasado año se pagó a 5.500 euros el kilo, mientras que en 2015 se alcanzaron los 6.230 euros.

Estos elevados precios hacen que vayan a ser muchos los pescadores autorizados que esta noche salgan a capturar esta especie en las zonas libres del Oriente asturiano. Lugares como la playa y la desembocadura de la ría de Ribadesella, o las playas de San Antolín (Llanes) y España (Villaviciosa) son puntos habituales de presencia de estos profesionales.

Las intensas lluvias de estos últimos días ayudarán a que ésta sea una buena noche para la captura de angulas. Al menos así lo espera el patrón mayor de la cofradía de Ribadesella, Manuel Buenaga, quien explica que «cuando llueve se revuelve el río y sale a la angula, que normalmente está enterrada».

Esta costera es importante para el sector pesquero local, el cual se caracteriza en su mayoría por barcos de tamaño pequeño que practican artes menores. A esto se suma que son numerosas las jornadas del invierno en las que estas embarcaciones no pueden salir a faenar por el fuerte oleaje, algo que afecta en especial a dos puertos como los de Ribadesella o Bustio, cuyas salidas a la mar son a través de las bocas de rías con barras de arena y rompientes en su desembocadura.

La cofradía de Ribadesella ha concedido este año 60 licencias para poder capturar angulas en las zonas libres. «La gente suele renovar el permiso cada año porque sacan un dinero que les viene muy bien durante estos meses», indica Buenaga. La costera de este 2017-2018 se prolongará hasta el 28 de febrero, siempre que no haya cambios de última hora.

La campaña anterior fue la mejor de la cofradía riosellana, en lo que a la angula se refiere, debido a la elevada facturación que se logró. Esta rula ingresó 596.788 euros por la venta de esta especie, superando en más de 50.000 euros el récord absoluto que se había establecido en la costera 2004-2005. Detrás de estas buenas cifras estuvo el elevado precio medio que se pagó durante toda la campaña y que superó los 400 euros.

Curiosamente la pasada no fue la mejor temporada en lo que a cantidad de capturas se refiere en Ribadesella, aunque sí fue muy buena. Se subastaron en esta lonja 1.454 kilos de angulas, 220 kilos más que el ejercicio anterior, pero 314 menos que en la costera 2013-2014.

Pero la riosellana no es la única cofradía del Oriente asturiano que emite licencias para la captura de este especie. Esta será la tercera temporada del plan especial de la ría de Tinamayor, y que incluye también al río Cabra y a la playa de La Franca. Allí podrán faenar 20 anguleros con licencia emitida por la cofradía de Bustio y otros tantos con permiso del Gobierno de Cantabria.

La primera temporada de este plan arrojó unos resultados muy positivos, con la subasta de 724 kilos en Bustio por los que se recaudaron 241.146 euros. La segunda, que se desarrolló entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, no fue tan buena. Se pescaron 378 kilos de esta especie que reportaron 146.717 euros.

El patrón mayor de la cofradía de Bustio, Jesús Peñil, prefiere no hacer pronósticos sobre la costera que allí arranca el viernes. Eso sí, destaca que la campaña «les viene bien durante los meses de invierno a los pescadores de barcos pequeños y artes menores, ya que durante esta época hay muchos días que no pueden salir a la mar y la angula les permite tener otra fuente de ingresos». El 85% de las personas con licencia en Bustio son socios de esta cofradía.

Fotos

Vídeos