Pescan un congrio de 8 kilos en la Fiesta del Pez de Abéu

Los pescadores que participaron el pasado sábado en la Fiesta del Pez celebrada en la localidad riosellana de Abéu. / J. G.

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La Fiesta del Pez celebrada el pasado sábado en Abéu tenía reservada una grata sorpresa a sus participantes, un congrio de 8 kilos de peso capturado durante la gran pescata por Pedro Fernández. Este año no solo hubo xargos, gobitos o xulias. En esta edición también le dieron buena cuenta de la gelatinosa carne de ese gran congrio, cocinado por Juan Ramón Pendás 'Juanra', el encargado de sustituir al maestro parrillero de pasadas ediciones, ausente por baja obligada.

Esta fue la novena edición de la Fiesta del Pez de Abéu desde que los vecinos, comandados por José María González Varas 'Chichi', decidieron recuperar una romería que se fundó en 1959. La fiesta comenzó en los pedrales con la bajamar de las once y continuó por la tarde-noche, en la plaza de la antigua escuela de San Esteban de Leces (hoy Albergue de Peregrinos). En este recinto se celebró la cena fin de fiesta a base de bonito y cuantos dulces aportaron las mujeres de la parroquia. Su contribución es tan grande y buena que en esta edición se les rindió un pequeño homenaje, sorteando dos jamones entre todas ellas. Y para futuras ediciones «no se descartan nuevas actuaciones, avanzando con mejoras en este asunto», dijo Chichi.

Pedro Fernández se hizo con la pieza del día, un congrio de 8 kilos. / J. G.

Fotos

Vídeos