Picos de Europa mejora el número de visitantes y ya trabaja en su centenario

Comisión de gestión del Parque Nacional de Picos de Europa./Peio García
Comisión de gestión del Parque Nacional de Picos de Europa. / Peio García

Castilla y León, Asturias y Cantabria quieren poner en valor la zona y reciente declaración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP)

DANI GONZÁLEZLeón

Los responsables de Medio Ambiente de Asturias, Castilla y León y Cantabria se han reunido este lunes en León para celebrar la XXI sesión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa y trabajar en la organización del centenario de la declaración como Parque Nacional, que se conmemorará el próximo año. El estado de la tramitación para aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión del parque ha sido otro de los asuntos abordados por la Comisión.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido la XXI sesión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, a la que han asistido sus homólogos de las consejerías competentes en materia de espacios naturales protegidos del Principado de Asturias, Fernando Lastra, y de Cantabria, Jesús Miguel Oria y un representante del conjunto de los ayuntamientos que aportan territorio al Parque Nacional, José Vicente Martínez, junto con los directores generales respectivos y los codirectores conservadores de las tres comunidades autónomas.

Los consejeros han trabajado sobre aspectos relacionados con la organización del centenario de la declaración del Parque Nacional, entonces Montaña de Covadonga, que se conmemorará el próximo año 2018.

Un instante de la reunión mantenida este lunes.
Un instante de la reunión mantenida este lunes. / Peio García

Aspectos de programación de actuaciones por comunidades, el logo del centenario y los procedimientos de aplicación e implicaciones de la reciente declaración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) de las actividades vinculadas a la conmemoración del Centenario de la Declaración del parque nacional de los Picos de Europa, en aquel momento Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Además, los tres consejeros han conocido el estado de tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión, PRUG, del Parque Nacional de los Picos de Europa, actualmente en fase de redacción del borrador del documento. Previsiblemente, estará disponible para someterse a información pública y consulta de los interesados el próximo otoño y posterior aprobación en 2018, coincidiendo con el centenario de la declaración del Antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga que, por ampliación, en el año 1995 se convirtió en el actual de los Picos de Europa.

Los miembros de la Comisión de Gestión también han tratado de fijar criterios comunes para gestionar coordinadamente aspectos relativos a la tramitación de informes, carreras de montaña, planes de control de ungulados y de lobo ante graves daños, solicitudes de obra o planeamiento respecto de urbanizaciones en núcleos rurales, entre otros.

Otros temas incluidos en el orden del día de la reunión de la Comisión de Gestión se han referido a gestión del uso público, proyectos de seguimiento de evolución de arandaneras, compra de material para la guardería, etc., que corresponden a la gestión ordinaria del parque nacional.

Asturias solicita el incremento del cupo del lobo en un ejemplar más

El Principado ha solicitado el incremento del cupo del lobo en la parte asturiana en un ejemplar más «aprovechando el mecanismo de automatización del protocolo que estamos estableciendo para mejorar la gestión de la especie». Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, quien espera que con la colaboración en el marco de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa se alcance un procedimiento «más satisfactorio para los habitantes del Parque, para los ganaderos, y para aquellos que también tienen una preocupación, como todos, por la garantía de la permanencia de la especie».

La afluencia a los Parques Nacionalesespañoles ha aumentado un 77 % en los últimos 20 años hasta superarlos 15 millones de visitantes en 2016, y Picos de Europa fue eltercer espacio con más turistas, con 2.101.293, lo que hizo que superara los dos millones por segunda vez en su historia.

En concreto, el Parque Nacional de Picos de Europa ha experimentado en lo que va de año un incremento de visitantes de un veinte por ciento en el conjunto de sus tres vertientes de acceso através de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Fotos

Vídeos