Picos de Europa mejora el número de visitantes y ya trabaja en su centenario

Reunión de la comisión de gestión de los Picos. / DANI GONZÁLEZ
Reunión de la comisión de gestión de los Picos. / DANI GONZÁLEZ

Asturias, Castilla y León y Cantabria buscan que el Plan Rector, mantenga «un equilibrio entre conservación e intereses económicos y sociales»

DANI GONZÁLEZ / LAURA CASTRO LEÓN.

Asturias, Cantabria y Castilla y León continúan ultimando el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa (PRUG), un paraje que comparten las tres comunidades y que cada vez es más visitado por los turistas. «Hemos analizado los resultados y ha habido un importante incremento del 20% en las visitas en las tres vertientes. Es una noticia extraordinaria», señaló el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ayer, tras la XXI sesión de la Comisión de Gestión del espacio protegido, celebrada en León. El de Picos es el tercer Parque Nacional con más afluencia del país y recibió la cifra récord de 2.101.293 visitantes en 2016.

En busca de aumentar el potencial de este parque, de procurar que su conservación sea máxima y que los beneficios sean los mayores posibles, las tres comunidades trabajan en un primer borrador de este PRUG que esperan tener listo a finales de año.

Entendimiento total

«Ha habido un absoluto entendimiento entre las tres Comunidades», señaló Quiñones, quien considera este PRUG como un «documento esencial». Actualmente está en un trámite previo, el administrativo, en el que se busca «participación de todos los sectores sociales y económicos» que puedan tener intereses en este paraje.

Otro de los retos de este PRUG es el equilibrio entre la conservación y los intereses económicos y sociales. «El Parque Nacional de Picos de Europa tiene que ser una oportunidad para los municipios que están dentro de él, no una rémora ni un problema», afirmó Quiñones.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, solicitó un «incremento del cupo del lobo en un ejemplar más» para mejorar la «gestión de la especie» que campa por los concejos de Amieva, Onís y Cangas. Por eso, destacó «la importancia de elaborar un protocolo que permita realizar controles poblacionales de una manera más sencilla y automatizada, que responda tanto al momento como a su intensidad».

En 2018, el parque cumple 100 años, y lo celebrará con distintas actividades. Un aniversario que, en el caso de Asturias coincidirá con el XII centenario del Reino de Asturias y con el primero de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga.

La sesión se cerró con una solicitud común de consenso y participación como pilares para sostener el Plan Rector de Uso y Gestión.

Fotos

Vídeos