Picos de Europa, el Parque Nacional más visitado durante el verano

Turistas haciéndose fotografías este verano en los Lagos de Covadonga. / E. C.
Turistas haciéndose fotografías este verano en los Lagos de Covadonga. / E. C.

Un 66,6% de las reservas en casas rurales se produjeron en este espacio protegido, con Cangas y Cabrales como principales destinos

LAURA CASTRO CANGAS DE ONÍS.

No todos los turistas optan por la costa como destino para sus vacaciones de verano. A pesar de que las villas marineras como Ribadesella y Llanes continúan a la cabeza en número de visitantes, el alojamiento rural de montaña es una alternativa que gana cada vez más adeptos, incluso durante los meses de más calor. En este sentido, el Parque Nacional de Picos de Europa se ha convertido en uno de los parajes preferidos por los turistas y así lo refleja el último análisis elaborado por Clubrural.

El informe arroja un 66,56% de visitas para el espacio protegido del Oriente asturiano. Un dato que sitúa a los Picos como el Parque Nacional con más afluencia durante los meses de la temporada estival y a los concejos de Cangas de Onís y Cabrales como principales destinos de alojamiento para los visitantes. El Santuario y los Lagos de Covadonga, en pleno corazón de este paraje, son su principal atractivo. De hecho, más de 900.000 personas acceden anualmente al espacio protegido a través de esta zona.

Ya en 2016, Picos de Europa logró un año de récord según el Informe del Parque Nacional, donde se aseguraba que había sido uno de los mejores en cuanto a afluencia con la nada desdeñable cifra de 2.087.500 visitantes. Un dato muy superior al registrado en 2015, cuando acudieron al paraje natural protegido 1.913.858 personas.

Este verano se alcanzó el viajero millón y medio del Plan Especial de Transporte a los Lagos

Asimismo, las cifras del Plan Especial de Transporte a los Lagos también arrojan datos muy positivos. El buen funcionamiento del Plan traspasó fronteras en marzo de este año, cuando José Antonio Valbuena, consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, y Manuel Durbán, director-conservador del Parque Nacional del Teide, visitaron la zona de Covadonga para conocer los detalles del sistema. Además, el 16 de agosto de este año se llevó a cabo un acto para celebrar el viajero millón y medio desde que se puso en marcha este Plan coordinado por el Consorcio de Transportes en el 2005.

Aunque los Picos de Europa se mantienen a la cabeza en número de visitantes, otros parajes como el de Guadarrama, en Madrid y Segovia, y el de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, también registran buenos datos en los meses de verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos