El Picu Ramonón, abierto en canal

Obras en la carretera RS-2 esta semana a la altura del Picu Ramonón, en Ribadesella. /  NEL ACEBAL
Obras en la carretera RS-2 esta semana a la altura del Picu Ramonón, en Ribadesella. / NEL ACEBAL

Una avería en la pala demora los trabajos, que mantendrán la carretera cortada hasta que se rellene la trinchera abierta

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La carretera local RS-2 de Ribadesella ha quedado literalmente abierta en canal a la altura de Picu Ramonón. Las obras de saneamiento que el Principado está ejecutando a lo largo de la avenida de Tito Bustillo han alcanzado ese punto concreto en el que debe excavarse una trinchera de cinco metros de profundidad que en su ancho ocupa la práctica totalidad de la calzada. Queda solo un pequeño resquicio para el tránsito de los operarios.

A su vez, debido a que el primer tramo de la zanja abierta transcurre por sedimento de relleno, será necesario apuntalar la zona para garantizar la estabilidad del terreno. «Están obligados a entibar para, por un lado, trabajar seguros y por otro, evitar que se les vengan abajo el resto de servicios generales que pasan a su lado», explicó el concejal de obras, Enrique Gancedo.

Esta fase de excavación transcurre entre la bolera municipal y la estación de bombeo situada en La Mediana, frente a Picu Ramonón. La mayor parte del suelo es rocoso y no necesita refuerzo alguno, pero la presencia de servicios generales, como el gas y la electricidad, «hace necesaria la participación de esas empresas para desviar sus canalizaciones, algo que retrasará la conclusión de los trabajos», añadió Gancedo.

La avería de una pala también demoró los trabajos, por lo que aún no hay fecha para la apertura de la carretera. Ésta permanece cerrada al tráfico desde el miércoles de la semana pasada y no se abrirá hasta que no quede conectado el nuevo colector de saneamiento y se rellene la trinchera. «La empresa tiene un presupuesto fijo para ejecutar la obra, así que cuanto primero acabe, más dinero ganará. Esperemos que sea pronto, porque la situación actual es un incordio para todos los vecinos de esa zona, por los kilómetros que deben hacer de más», aseguró el concejal de Obras y Servicios. También se ven afectados varios negocios de hostelería ubicados en esa zona.

En cuanto Tragsa concluya estos trabajos de refuerzo en el saneamiento se pondrán en marcha los correspondientes a la mejora ambiental prevista por el Ayuntamiento de Ribadesella para toda la avenida de Tito Bustillo, entre el barrio de El Picu y La Mediana. Estos fueron licitados el 4 de enero pasado en 303.536 euros. Las empresas interesadas aún disponen de varios días para presentar sus ofertas en el registro municipal. El plazo se cierra el miércoles 31 de enero. La que resulte adjudicataria dispondrá de seis meses para concluir la actuación.

Este segundo proyecto incluye una nueva pavimentación y distribución de toda la avenida, además del replanteamiento de las plazas de aparcamiento y la creación una senda peatonal y un carril-bici, así como de una pasarela de madera entre el Picu Ramonón y La Mediana. Al tratarse de una actuación vinculada a la cueva de Tito Bustillo, declarada hace una década Patrimonio de la Humanidad, la obra ha logrado una subvención estatal de 148.000 euros a través del 1,5% Cultural. El objetivo es que todo esté listo cuanto antes para que pueda celebrarse con garantías la conmemoración del cincuenta aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos