Piden multar con 5.400 euros a un peñamellerano acusado de envenenar a la fauna silvestre

La Fiscalía sostiene que el hombre impregnó con un potente insecticida varias vísceras con la intención de dar muerte a animales salvajes de la zona

LUCÍA RAMOS ALLES.

Emponzoñó vísceras de animal con un potente y letal insecticida y las arrojó como cebo a un prao en Peñamellera Alta para tratar de dar muerte a animales salvajes de la zona. El hombre se enfrenta ahora a una posible multa de 5.400 euros, acusado de cometer un delito contra la fauna recogido en el Código Penal.

Según relata la Fiscalía del Principado de Asturias en su escrito, el acusado «tenía escondido, oculto entre las piedras de una de las paredes interiores de la cuadra que habitualmente utiliza para uso ganadero, ubicada en la zona del Tejo, entre las localidades de Alles y Besnes (Peñamellera Alta), y tapado con una piedra para impedir su observación visual directa, un bote con una sustancia granulosa que, una vez analizado, resultó ser carbofurano». Dicha sustancia es un insecticida clasificado como «muy tóxico, cuya ingesta provoca la muerte por envenenamiento de la fauna silvestre». Su uso, asevera el ministerio fiscal, «está prohibido».

Pese a esto, la Fiscalía considera probado que el acusado poseía dicha sustancia «careciendo de los permisos y autorizaciones necesarias, con la finalidad de usarla como medio para dar muerte a especies de fauna silvestre». De hecho, continúa el escrito, «el día 31 de marzo de 2016, en las inmediaciones de la cabaña, en concreto en un prao circundante a la misma, se encontraron las vísceras de un animal que, tras el correspondiente análisis, resultó que se encontraban impregnadas con esa misma sustancia. Las vísceras habrían sido colocadas allí, a modo de cebo, por el acusado en fechas no concretadas, pero en todo caso en los primeros meses de 2016», agrega.

El ministerio fiscal también solicita que se le prohiba pescar y cazar durante dos años

Por todo ello, el ministerio fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la fauna y solicita que se condene al peñamellerano a quince meses de multa, a razón de 12 euros al día (5.400 euros en total), con responsabilidad personal en caso de impago. Pide también su inhabilitación especial para el derecho de cazar o pescar durante dos años, el pago de las costas y una indemnización al Ejecutivo regional «en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por el valor de los análisis de las vísceras encontradas».

La vista oral tendrá lugar hoy, a partir de las 9.30 horas, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos