Piloña intenta acelerar la apertura de su escuela 0 a 3 tras el cierre de la guardería

Edificio del centro escolar de Infiesto donde se ubicará la escuela de 0 a 3. / E. CARBALLEIRA
Edificio del centro escolar de Infiesto donde se ubicará la escuela de 0 a 3. / E. CARBALLEIRA

El Consistorio pretende facilitar así la conciliación a los padres con niños pequeños, aunque advierte que el centro no podrá abrir antes de 2018

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El Ayuntamiento de Piloña tratará de acelerar lo máximo posible la implantación de la escuela de 0 a 3 años en Infiesto, pese a que no será posible contar con el servicio antes de 2018. La apertura de este centro se hace ahora imprescindible después de que, en los últimos días, se haya conocido la noticia de que la guardería Globos, única existente en el concejo, no abrirá este próximo curso debido a la pérdida de la subvención estatal que recibía hasta el momento. Este servicio estaba gestionado por la asociación El Prial.

La noticia ha caído como un mazazo entre los padres del concejo con niños en edades preescolares, que deberán buscar ahora algún tipo de solución para poder conciliar su vida laboral con el cuidado de sus hijos.

Desde El Prial se ha convocado una reunión con los padres mañana, con el objetivo de explicarles la situación y, especialmente, el hecho de que el cierre de la guardería se produzca de una forma tan precipitada. La presidenta de la asociación, Ana Fernández, pidió ayer que no se culpase al Ayuntamiento, ni a El Prial, puesto que no fue hasta el pasado 26 de julio cuando conocieron los últimos cambios en las convocatorias de subvenciones, que les impedirán recibir la ayuda económica.

Una reciente sentencia judicial obliga a que la convocatoria de estas ayudas para la conciliación familiar pasen a depender de las comunidades autónomas, al menos en un 80%. «Este cambio ya no nos permitirá a nosotros tener garantizada una cantidad mínima para tener abierta la guardería», explicó ayer la responsable de El Prial. La convocatoria no se realizará además antes de octubre, lo que no permite disponer de un plazo mínimo, «y nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro, no podemos hacer frente a los gastos que conlleva», afirmó, recordando que incluso se plantearon solicitar un crédito. El Prial optaba actualmente a las ayudas estatales gracias a su pertenencia a la Confederación de Centros de Desarrollo Rural.

El alcalde de Piloña, Iván Allende, recordó ayer que el Consistorio ya trabaja desde hace tiempo en la apertura del centro de 0 a 3 y que la previsión es que pueda abrir el próximo año, «ya que será necesario realizar algunas obras en el centro escolar de Infiesto».

La intención del Consistorio y de la Consejería es que los estudiantes con edades de entre 3 y 6 años pasen a integrarse en el edificio principal del colegio, quedando el que actualmente ocupan disponible para los chavales de 0 a 3.

El proyecto ya está realizado y se espera que las obras comiencen en breve espacio de tiempo, puesto que actualmente también se están acometiendo trabajos encaminados a la renovación del tejado del edificio principal. Las obras para asentar a los estudiantes de entre 3 y 6 años ya cuentan con una partida de 60.000 euros, consignada por Educación.

Será necesario igualmente renovar los convenios con la Consejería y completar los pasos necesarios para que todo se realice en orden, «puesto que estamos hablando de una instalación pública que debe cumplir siempre con unos requisitos que no se pueden saltar», comentó el edil, recordando que todo depende de poder cumplir los plazos legales, «pero intentaremos que sea lo más pronto posible».

Upil pide soluciones

Con esta situación, el grupo de Unión Piloñesa lamentó ayer «la absoluta indolencia con la que el gobierno local ha actuado en este caso, puesto que nuevamente se pierde otro servicio que se venía prestando en Piloña», recordando que tiene tanta importancia «como la pérdida del Centro Asesor de la Mujer». Upil solicitó en una nota pública al alcalde que asuma este área de gestión y, de manera inmediata, «solicite las reuniones necesarias con el Gobierno regional» para lograr la prórroga de la subvención.

De igual forma, pidieron una reunión con todos los padres afectados para explicarles las medidas a tomar por parte del equipo de gobierno, dándoles una solución inmediata, y un pleno extraordinario «para que se apruebe una modificación presupuestaria con el fin de asumir el coste de este servicio hasta que la guardería recupere la subvención del Principado».

Por último, Upil criticó al gobierno local, «tan participativo en las redes sociales», por utilizar en este tema «la misma táctica que la del avestruz».

Temas

Piloña

Fotos

Vídeos