El PP de Piloña pide suprimir la tasa de licencia en caso de incendio

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Piloña volvió a proponer en la última sesión plenaria del pasado jueves la modificación de las ordenanzas fiscales relativas a las tasas de licencias de obras y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) en casos de incendio o hipotéticos episodios de fenómenos meteorológicos o catástrofes naturales.

El objetivo de los populares es el de «establecer legalmente una exención total para que, en esos casos, los vecinos que han sufrido esta desgracia no se vean gravados con cargas fiscales por parte del Ayuntamiento». El PP recuerda que hace unos meses también presentaron una iniciativa con la declaración como obra de interés cívico social, en el caso de una vivienda en Anayo, «y lo hemos vuelto a proponer en lo que respecta a una vivienda en Areñes en este último pleno».

En ambas ocasiones, recuerda la portavoz popular, Teresa González, «votamos a favor de la declaración de la obra como de interés cívico social porque es la única fórmula que el Gobierno municipal propone para eximir, y no del todo, del pago». Sin embargo, «esa fórmula no es la más operativa, puesto que el Ayuntamiento tiene potestad para regular la exención y recogerla en las respectivas ordenanzas fiscales, siendo directamente aplicable».

Por esta razón, el Partido Popular insiste en que la exención debe convertirse en «legal, total y automática». No se debe convertir en una «gracia del pleno, tiene que ser un derecho de los ciudadanos afectados y, para eso, tiene que recogerse en la ordenanza», añaden.

Los populares entienden que la exención «tiene que ser total, tanto para la licencia como para el impuesto de construcciones» y, además, automática, algo que ahora no sucede, «pues es el propio interesado quien tiene que solicitar esa exención, esperar a que se tramite en el Ayuntamiento y esperar a que el pleno dé conformidad».

La propuesta del PP contó con el apoyo del edil de Vecinos por Piloña. El equipo de gobierno socialista, que cuenta con una amplia mayoría, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de efectuar la modificación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos