Piloña pondrá a la venta más de 6.000 kilos de avellanas en su festival

Pepe, hijo de un veterano cosechero de Espinaréu, muestra el fruto recogido. / NEL ACEBAL

La cifra multiplica por cinco a la de la pasada edición, que se quedó en 1.300 kilos, y los cosecheros se duplican, llegando a los 83 inscritos

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El Festival de la Avellana, que este domingo se celebrará en Infiesto, contará con cinco veces más fruto a la venta que el pasado año. La gran cosecha que los productores habían anunciado ha quedado reflejada en los datos de inscripción para el evento, según confirmó ayer el alcalde del concejo, Iván Allende, durante la presentación oficial del mismo en el Consistorio.

El pasado año, la cosecha resultó una de las peores que se recuerdan, con lo que los productores solo pudieron llevar al certamen unos 1.300 kilos de avellana. Este año ya se han confirmado cerca de 6.200, con lo que se asegura la presencia del fruto en las mesas de venta durante toda la jornada dominical.

El número de cosecheros también se ha elevado considerablemente, «duplicándose los inscritos con respecto al pasado año», confirmó el regidor, de forma que el domingo se contará con 83 avellaneros. «Son números muy positivos, pues nos encontramos con una participación y una cantidad de fruto por encima de los últimos años», añadió.

La novedad de este año será el I Encuentro de bandas de gaitas, el domingo por la tarde

En el acto también se presentaron las diferentes actividades previstas para las Ferias y Fiestas de Santa Teresa. Se trata de un programa muy completo y amplio, que abarca cultura, fiesta y deporte. En el acto estuvieron presentes los responsables de las asociaciones colaboradoras y diferentes ediles, como la responsable de Festejos, Azucena Iglesias; el edil de Desarrollo Rural, José Antonio Cuevas, y la teniente de alcalde, Patricia Ferrero. Tampoco se quiso perder el acto el pregonero, José Ramón Ramón Cortina 'Pin Ráfer'.

La participación de artesanos y puestos de venta también será muy alta, esperándose una jornada de gran afluencia de público dispuesto a disfrutar de una de las citas de referencia en el otoño de la comarca oriental.

Aparcamiento

Por esta razón, el alcalde confirmó que se habilitarán diferentes zonas de aparcamiento en la entrada de la villa. Algunas de ellas serán gratuitas y otras de pago, «como por ejemplo las de el centro escolar, porque serán gestionadas por los alumnos para sufragar sus viajes de estudios».

El arranque de las celebraciones de otoño tendrá lugar este mismo viernes, con la actuación de la conocida orquesta Panorama, en Infiesto. El sábado, durante todo el día, se celebrará el Mercáu Tradicional de Mestres y la misa de ofrenda de la avellana a la Virgen de La Cueva, al filo de las seis de la tarde.

El mismo domingo, el festival avellanero abrirá sus puertas a las diez de la mañana, con la venta de avellana y productos de artesanía. Al mediodía tendrá lugar el pregón y acto seguido, la entrega de premios. Durante la mañana se contará con la actuación de la banda de gaitas y grupo de baile Los Yerbatos de Bimenes.

Por la tarde tendrá lugar una de las novedades más destacadas del evento, con la celebración del I Encuentro de bandas de gaitas de La Avellana, en el que tomarán parte los mismos Yerbatos de Bimenes, la banda La Kadarma de Nava, la banda Picos de Europa de Cabrales y el grupo Sidrón, de Piloña. Los presentes podrán, además, contemplar la exposición de aves, durante todo el fin de semana, así como la muestra de artesanía en madera del centro El Prial, el mismo domingo.

Fotos

Vídeos