Piloña reducirá su deuda hasta el millón y medio de euros en 2018

Iván Allende y Patricia Ferrero ayer, durante la presentación de los presupuestos de 2018. /  E. CARBALLEIRA
Iván Allende y Patricia Ferrero ayer, durante la presentación de los presupuestos de 2018. / E. CARBALLEIRA

«Estamos demostrando que es posible mermar el endeudamiento y acometer importantes inversiones», destacó el alcalde, Iván Allende

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Piloña sigue la senda de la recuperación económica y lo hace con una apuesta por la reducción de la deuda municipal, que en su día constituyó una auténtica señal de alarma para el bienestar de los vecinos y para el desarrollo local. Estos escenarios negativos cada vez se encuentran más lejos debido a la importante reducción que se ha logrado en la presente legislatura y que se verá confirmada gracias al presupuesto municipal de 2018, que ayer se presentó de forma oficial.

Según los datos facilitados, a finales del próximo año la deuda quedará situada en aproximadamente 1,5 millones de euros. Es decir, que durante la presente legislatura se habrá reducido en 2,3 millones. Las cifras constituyen una muestra de «una buena gestión, porque estamos demostrando que es posible reducir la deuda municipal y acometer importantes inversiones», señaló el alcalde del concejo, Iván Allende quien, en compañía de la edil de Hacienda, Patricia Ferrero, compareció para anunciar estos datos.

Esta «correcta gestión», que está permitiendo la mejora de la situación económica del Ayuntamiento, no se refleja solo en el presente. Allende quiso poner en valor la labor realizada durante la pasada legislatura, «que fue muy complicada, puesto que hubo que hacer frente a un alto nivel de endeudamiento». Pero, añadió, gracias a la forma de proceder de sus predecesores «se puso la base para obtener los buenos resultados que ahora tenemos».

Los ingresos serán cercanos a los 5,3 millones, lo que supone un incremento del 9%

Durante 2018 el gobierno local espera amortizar algo más de 400.000 euros de deuda, de forma que pasará de casi dos millones a 1,5. La principal entidad acreedora es la Caja Rural, con 1,2 millones de euros a día uno del próximo mes de enero. Con menores cuantías se encuentran la Caja Crédito Cooperación, el BBVA y Liberbank.

El montante total de gastos de las cuentas alcanza los 5,09 millones, un 5% más que en 2017. Los ingresos, por su parte, suponen casi 5,3 millones, un incremento del 9%.

Los ingresos se siguen comportando bien, según señaló Ferrero, «con un aumento del 30% de la recaudación en impuestos directos gracias al aumento de la recaudación del IBI y a la mejora del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, plusvalías e IAE». Se confirma, con estos datos, que el concejo está incrementando sensiblemente su actividad.

Políticas Sociales

El presupuesto de 2018 contará con un marcado carácter social. Tanto el alcalde como la edil de Hacienda hicieron hincapié en la importancia de seguir apostando por los servicios sociales para tratar de frenar la pérdida de población en la zona, un proceso que se está agravando en los últimos años.

Así, las cuentas municipales contemplan una partida de hasta 540.000 euros para distintas acciones de protección social. Este apartado, junto con la inversión, constituye el elemento más destacado de este programa económico.

La inversión prevista crece de forma sensible, alcanzando los 361.000 euros, un 43% más que el presente ejercicio. En esta partida se incluyen 200.000 euros para obras de comunicaciones y accesos aún no definidas. Otros 80.000 euros se destinarán a la intervención necesaria en el colegio público para permitir la entrada en funcionamiento de la escuela de 0 a 3 años, un servicio fundamental y muy demandado. El regidor confía en que pueda estar en marcha de cara al mes de septiembre próximo.

Los responsables del Consistorio confían en que este apartado de inversión pueda crecer aún de forma notable sobre esos 200.000 euros iniciales, «al igual que ocurrió este año 2017», señaló la edil de Hacienda. Todo dependerá de la regla de gasto del Ministerio de Hacienda y del remanente de tesorería.

Patronato Deportivo

El equipo de gobierno también anunció su intención de disolver el Patronato Deportivo Municipal debido a que actualmente no tiene ninguna función, «aunque no habrá incidencia ni merma para los clubes y deportistas», aseguró Iván Allende. La apuesta del Consistorio por el deporte sigue siendo firme, «y así se refleja en el presupuesto, donde se aumenta la dotación para el contrato de gestión del polideportivo y se destina una partida de 30.000 euros para renovar la cancha principal del edificio», añadió, recordando que se mantienen todas las subvenciones deportivas y los gastos que formaban parte de este ente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos