Piloña superará los 700.000 euros en inversiones gracias al remanente

Andrés Gullón, Iván Allende y Patricia Ferrero, durante su comparecencia en el Ayuntamiento. /  E. C.
Andrés Gullón, Iván Allende y Patricia Ferrero, durante su comparecencia en el Ayuntamiento. / E. C.

La mayor parte, casi 580.000, proceden del sobrante del pasado ejercicio, que superó el millón de euros, según indicó el alcalde

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Piloña ha vuelto a cuadrar las cuentas del pasado ejercicio con unos datos resultantes más que positivos. El equipo de gobierno presentó ayer en el Consistorio una liquidación que arroja un resultado presupuestario de 1.017.771,89 euros, lo que lleva a un remanente de tesorería acumulado, junto al de 2016, de 2.240.532,76 euros.

Es el segundo año consecutivo en el que el Ayuntamiento piloñés puede disponer de un presupuesto vigente y eso se traduce «en unas cifras excelentes fruto del esfuerzo en la gestión del día a día y de la buena gestión de los impuestos que pagan los piloñeses», destacó el primer edil, Iván Allende, quien compareció junto a la edil de Hacienda, Patricia Ferrero, y el concejal de Obras, Andrés Gullón.

Estos buenos resultados económicos permitirán, al igual que ocurrió el pasado año, acometer una importante lista de inversiones durante el presente 2018, que ayer también fueron presentadas ante los vecinos.

Se destinarán a mejorar la accesibilidad y la seguridad vial, así como a obras en escuelas

El equipo de gobierno resalta que en el capítulo de gastos existió un ajuste «al máximo que permite el gobierno de España para los ayuntamientos». De hecho, el cálculo de la Regla de Gasto, resultó positivo por tan solo 26.000 euros. Esta situación «indica que el grado de ejecución presupuestaria fue máximo», comentó Ferrero. En el apartado de ingresos se continúa reflejando la tendencia a la recuperación económica, con un crecimiento general en la recaudación de impuestos.

Otro aspecto muy importante, que los miembros del equipo de gobierno quisieron poner de manifiesto, fue el de la reducción de deuda, que ya supera el millón y medio de euros, desde el comienzo de la legislatura.

Debido a esta situación de crecimiento económico, el Consistorio dispone de una capacidad inversora, con cargo a este remanente, de 579.764,53 euros. A esta cifra hay que añadir los 153.533,55 euros correspondientes a tres obra ya adjudicadas incluidas en el presupuesto del presente año. De esta forma, se logra una batería de inversiones para los próximos meses que llega a los 733.264,48 euros.

El edil del ramo puso de manifiesto la importancia de los proyectos que se van a acometer y que, este mismo jueves, se tramitarán en un pleno ordinario de la corporación. El paquete de intervenciones contempla varias mejoras en seguridad vial y accesibilidad en Infiesto, con una inversión de unos 50.000 euros destinada a la elevación de cuatro pasos de peatones, la renovación de la acera de El Canalón, el arreglo de la barandilla del Paseo de la Constitución y la accesibilidad al chiringuito de La Cueva.

El resto de intervenciones serán las de la mejoras en el tejado de la escuela de Vegarrionda, con 38.895 euros; el tejado de la escuela de Vallobal, con otros 22.558, y el acondicionamiento y pavimentaciones de Sotu en La Peridiella, con 19.480 euros más; La Pandiella, con 22.576; Serpiéu, con 49.840; El Caleru, con 39.277; Villar de Huergo, con 81.304; Caldevilla, con 17.759; Berducéu, con 54.897; Cantudova, con 29.525; Borines, con 112.033, y La Escosura, con 41.531 euros.

A estas intervenciones hay que sumar las obras ya adjudicadas con cargo al presupuesto. Se trata de las pavimentaciones de Campucasín, con un montante de 54.401 euros; La Panda, 41.133 euros y Pandavenes, 57.998 euros.

El primer edil recordó que con esta inversión, «no podemos llegar a todas las necesidades, pero año a año vamos haciendo más cosas. Se están cubriendo los objetivos y tenemos una línea de continuidad», valoró. Patricia Ferrero también quiso destacar que, a día de hoy, se habían ejecutado «prácticamente el cien por cien de las inversiones previstas en los últimos meses».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos