Piloña trabaja para aumentar el número de cosecheros del Festival de la Avellana

Una cosechera vende sus avellanas en el festival de 2016. / E. C.
Una cosechera vende sus avellanas en el festival de 2016. / E. C.

La XLV edición del reconocido evento será una de las más madrugadoras, pues tendrá lugar el próximo domingo 1 de octubre

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El Ayuntamiento de Piloña confía en que el período de inscripción de cosecheros para el Festival de la Avellana se salde con un aumento de participantes. La XLV edición del reconocido evento será una de las más madrugadoras y se celebrará el próximo domingo 1 de octubre.

Cosecheros y artesanos tienen la oportunidad de inscribirse hasta el próximo día 25 del presente mes para poder presentar sus productos en el recinto ferial de la plaza del Mercado de Infiesto. Este trámite se puede realizar en horario de 9 a 14 horas, o a través del teléfono 985710013. Antes de la celebración del evento, el Consistorio piloñés organizará una reunión con todos los participantes para determinar el precio de venta del apreciado fruto local.

Los datos que se van conociendo apuntan a que la cosecha de este año será mejor que la de 2016, cuando se constató una de las más bajas que se recuerdan. En el recinto ferial solo se pusieron a la venta 1.200 kilos que desaparecieron de los puestos en cuestión de minutos. Esta situación provocó inquietud entre los cosecheros y responsables municipales ante el riesgo de perder el que es uno de los referentes tradicionales del campo piloñés.

Aunque la cosecha de esta edición parece superior, sobre el sector avellanero sigue pesando la falta de relevo generacional debido al enorme despoblamiento de las zonas rurales asturianas.

Los vendedores que se vayan inscribiendo durante estos días deberán indicar la cantidad aproximada de fruto que pondrán a la venta. Solo se autorizará la comercialización de avellanas con las bolsas facilitadas por la organización. Estos recipientes tendrán capacidad para un kilogramo de producto.

Los vendedores participarán, obligatoriamente, en el premio a la calidad de los frutos. Este premio se fallará tras la recogida de muestras entre todos los participantes, que se llevará a cabo entre las ocho y las diez de la mañana.

Las bases del certamen contemplan, igualmente, el premio a las mejores plantaciones del concejo, aquellas que presenten una mejor labor de poda, mantenimiento y conservación.

Asimismo, se potenciará el fomento de plantaciones en el ámbito municipal. En este caso deberán ser fincas regulares, con un marco de entre seis y siete metros entre líneas y de tres a cuatro entre plantas. El terreno ha de estar labrado en su totalidad, al menos el primer año. La superficie mínima será de diez áreas.

También se darán dos galardones a los cosecheros o vendedores más joven y de mayor edad.

Fotos

Vídeos