Piloña da luz verde a una repoblación en La Sierra a cargo de Proyecto Roble

Un momento del Pleno celebrado ayer en Piloña. /  E. C.
Un momento del Pleno celebrado ayer en Piloña. / E. C.

La asociación plantará fresnos, robles y hayas en una superficie de dos hectáreas después de llevar a cabo una quema controlada

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El Pleno del Ayuntamiento de Piloña aprobó ayer por unanimidad dar luz verde a un proyecto de repoblación presentado por la asociación sin ánimo de lucro Proyecto Roble, al considerar que contaba con elementos que lo hacen beneficioso para el entorno natural del concejo y para el medio ambiente en general.

La propuesta plantea la autorización municipal para la repoblación con fresnos, robles y hayas a baja densidad, en una superficie de unas dos hectáreas situada en el entorno denominado La Sierra, donde previamente se realizará una quema controlada.

Estas plantaciones, realizadas sobre zonas desbrozadas o quemadas, se orientan a crear sistemas silvopastorales que mantienen la calidad del pastizal en el futuro, evitando nuevas intervenciones de alto coste económico y ambiental.

Para evitar el desarrollo del matorral y mejorar la calidad forrajera del pastizal también está previsto instalar un cierre eléctrico temporal de cuatro hilos sobre el área afectada y la construcción de un pequeño refugio, de seis metros cuadrados, para el ganado.

Este punto fue debatido en el pleno por el trámite de urgencia, ya que en principio no había sido incluido en el orden del día.

También por unanimidad fueron aprobados el resto de temas a tratar, dándose luz verde a la desafectación de las antiguas escuelas de Miyares para permitir su alquiler como viviendas sociales, la declaración de interés cívico-social para una obra en Friera (Belonciu) y la conformidad a la instalación de una línea eléctrica aérea en Biedes por parte de la empresa Hidrocantábrico.

En el apartado de ruegos y preguntas, el edil de Vecinos por Piloña, José Antonio Méndez, se interesó por la situación de las obras de mejora en el abastecimiento de agua en la localidad de Coya, cuyo inicio está próximo. El primer edil, Iván Allende, señaló que esta intervención, muy demandada por los vecinos que sufren continuos problemas de turbidez, comenzará de forma inmediata, promovida por el gobierno asturiano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos