Pimiango reclama una actuación integral en la capilla de Santu Medé, futuro BIC
«Si sigue en pie es gracias al trabajo de vecinos y Ayuntamiento», indica el alcalde de Ribadedeva, que ya solicitó a Cultura la redacción del proyecto
L. RAMOS
PIMIANGO (RIBADEDEVA).
Viernes, 31 de enero 2020, 00:36
Ya queda menos para que dos de las principales joyas patrimoniales del concejo de Ribadedeva sean catalogadas como bien de interés cultural. En la reunión celebrada este miércoles, el Consejo de Patrimonio de Principado decidía dar luz verde al informe final favorable a la declaración como BIC de los restos de la iglesia medieval de Santa María de Tina y de la ermita de época moderna de Santu Medé, ejemplos destacados de la arquitectura religiosa. Un momento por el que los vecinos del concejo, especialmente los residentes en la localidad de Pimiango, estrechamente vinculada con San Emeterio, llevan tiempo esperando y que confían que sirva para dar un buen impulso a las «necesarias» obras de rehabilitación que precisa la capilla.
«Estamos encantados y confiábamos en que la respuesta no podía ser otra, dada la importancia de los bienes a los que se refiere el expediente», indicaba ayer el alcalde de Ribadedeva, el socialista Jesús Bordás. Impulsor, junto a su equipo de gobierno, de la tramitación del citado expediente, apuntó que la futura declaración «pone en valor y protege ambos inmuebles, pero ahora llega el momento de preocuparse por su mantenimiento y conservación». Un aspecto, recalcó, que cobra especial importancia sobre todo en el caso de la capilla de Santu Medé, pues «hace un tiempo ya se llevó a cabo una actuación de consolidación de las ruinas del monasterio de Tina Mayor, que están bastante bien».
Por contra, el templo de San Emeterio se encuentra en mal estado. «Lo primero es contar con un proyecto que nos indiqué qué es lo que hay que hacer y a cuánto puede ascender la inversión», apuntaba el regidor ribadedense, insistiendo en que «antes de intervenir siempre hay que tener un diagnóstico». Una fase para la que ya pidió ayuda al anterior consejero de Cultura, Genaro Alonso, quien se comprometió a hacerse cargo del proyecto. «Durante la última reunión que mantuve con la actual consejera -Berta Piñán- también se lo recordé y en cuanto recibamos la declaración de BIC me volveré a sentar con ella para tratar de sensibilizarla con este asunto y que vea que San Emeterio merece una actuación por parte de todos», agregó.
Jesús Bordás explicó cómo en los últimos años tanto el Ayuntamiento de Ribadedeva como los propios vecinos de Pimiango, agrupados en la Comandefe, llevaron a cabo pequeñas actuaciones para ir «poniendo parches». Un trabajo, insistió, gracias al cual «la capilla de Santu Medé sigue en pie», pero que «no es suficiente, pues hacen falta unas obras consolidación fuertes».
Bodas y conciertos
Los propios interpelados también se mostraban ayer exultantes tras conocer la buena noticia. «No podíamos estar más contentos, pues es algo por lo que llevamos muchos años luchando», indicaba Marina Laso, de la Comandefe. Y recordaba cómo «solían ser vecinos del pueblo e indianos quienes hacían inversiones para mantener la capilla, pero eso ya se terminó y cada vez somos menos, por lo que es necesaria una actuación integral que a nosotros se nos escapa».
La capilla, indicó, presenta daños importantes en el tejado, del que caen habitualmente tejas, así como en las paredes, por las que se cuela el agua cuando llueve fuerte. «Incluso se forma una especie de río que sale por la puerta», aseveró. E indicó que «hay gente interesada en poder celebrar bodas y conciertos, ya que el templo tiene muy buena acústica». Por este motivo insistió en que «sería muy bonito recuperar el buen estado de la capilla y que pueda tener la vida que merece, ya que para Pimiango es un lugar muy importante».