Piñeres de Pría honra a la Concepción bajo la lluvia

Los participantes en la jornada festiva posan junto a uno de los ramos en la carpa. /  G. F. B.
Los participantes en la jornada festiva posan junto a uno de los ramos en la carpa. / G. F. B.

Los vecinos de la localidad llanisca participaron en el traslado de los ramos y disfrutaron de vermú y pincheoA las tradicionales coplas del ofrecimiento se incorporaron este año tres nuevas estrofas surgidas de la pluma de la poetisa local María Dolores Sánchez, 'La Galana'

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

Bajo una persistente lluvia y con una fina niebla en la corona del picu Mediodía, los vecinos de la localidad llanisca de Piñeres de Pría celebraban ayer su fiesta en honor a la Virgen de la Concepción. La jornada se iniciaba con el traslado de dos ramos, envueltos en una sutil lámina de plástico para protegerlos del agua, desde el barrio de Jogozalo. El ramo de los veteranos era de pan artesanal y el de los niños iba repleto de marañuelas, gominolas y piruletas.

A la una de la tarde, en el pórtico de la capilla del Ángel, dos decenas de mozas ataviadas de llanisca y acompañadas al tambor por Carmelina Llovio, entonaban las coplas del ofrecimiento del ramo, a las que este año se incorporaban tres nuevas estrofas surgidas de la pluma de la poetisa local María Dolores Sánchez 'La Galana'. A continuación comenzaba la eucaristía, oficiada por el párroco Domingo González.

La lluvia seguía siendo un visitante indeseado y tras cantar las coplas de despedida, los presentes se trasladaban hasta una confortable carpa situada en la vega de la Concepción, donde antes de que se construyera la carretera existía una capilla que servía de morada a la Virgen. A cobijo de las torrenteras del cielo y acompañados a la gaita por Julián Herrero y al tambor por su hermana Conchita, los lugareños ofrecieron un breve festival folclórico con la interpretación del Saltón, el Quirosanu y el Xiringüelu. Después, se celebró la subasta de los panes, conducida con su habitual maestría por Luis Zapico, y las pujas se remataban con la tradicional danza prima y una sesión vermú.

Tonada y rifa

Entrada la tarde tuvo lugar un festival de tonada con actuaciones de Celestino Rozada, Cristina Sánchez, Irache Espina y el joven Dani Fernández, acompañados a la gaita por Jesús Noriega 'Chuchi'. Ya de noche, se sirvió un pincheo gratuito para todos los presentes, que se costeó con la rifa de un lechón y un pitu de caleya. Estaba previsto terminar la fiesta con una verbena amenizada por el Dúo Duende y el grupo Da Silva.

La fiesta de La Concepción estuvo organizada en la presente edición por una nueva comisión de la que forman parte Carlos Zapico, Rosa Cueto, Cristina Díaz, César Quesada, Javier Cantero y Natalia Álvarez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos