Borrar
La zona de La Llavandera, en Llanes, donde existe un número importante de segundas residencias. J. LL.
El Plan General de Llanes «moderará» la construcción de la segunda residencia

El Plan General de Llanes «moderará» la construcción de la segunda residencia

El futuro documento quiere evitar así «fenómenos inmobiliarios especulativos o la sobrevaloración del precio del suelo y la vivienda»

TERRY BASTERRA

LLANES.

Sábado, 14 de octubre 2017, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes tiene entre sus bases ser un documento sostenible. Para ello apuesta por un desarrollo del municipio diametralmente opuesto a sus predecesores, anulados por la justicia o cuya tramitación no se llegó a concluir, lo que ha dejado al concejo en la situación actual de falta de norma urbanística local en vigor. Los redactores de documento, la unión temporal de empresas formada por Andrés + LL. Masiá y Planz Planeamiento Urbanístico, son conscientes de esta situación y de hecho destacaron en su oferta, la que obtuvo la mayor puntuación técnica por parte del comité de expertos que asesoró al Ayuntamiento, que es «necesario establecer ya un modelo territorial para el municipio de Llanes, un modelo que nunca ha existido como tal, pues hasta ahora el modelo se ha basado en una paulatina ocupación del suelo para el fomento, en gran medida, de los usos turísticos y las infraestructuras».

El futuro documento apuesta por definir un patrón territorial que tendrá como objetivo básico «moderar los desarrollos urbanísticos especializados en segunda residencia o en los usos turísticos». De esta manera se trata de «evitar fenómenos inmobiliarios especulativos, afecciones hacia espacios o elementos de valor patrimonial, tanto culturales como naturales, o sobrevaloraciones del precio del suelo y vivienda».

Esta propuesta se aleja de la planteada por el anterior PGO aprobado inicialmente por el último gobierno municipal socialista encabezado por Dolores Álvarez Campillo y que proponía la construcción de hasta un máximo de 12.410 nuevas viviendas en el municipio durante los próximos 25 años, cuando el concejo cuenta en la actualidad con cerca de 13.000 inmuebles residenciales para una población censada que ronda los 14.000 habitantes.

En este sentido el futuro PGO, más que por la edificación de nuevas viviendas, considera importante que se fomente «la rehabilitación integrada en áreas localizadas de la villa de Llanes, así como en núcleos de cabecera, como son Posada, Nueva, Celorio o Poo». También incide en «revitalizar los núcleos rurales» y en «concentrar los crecimientos y desarrollos integrados de los núcleos mayores en bordes o intersticios de suelos ya estructurados como urbanos y carentes de usos y valores asociados y una limitación muy restrictiva de los sectores urbanizables para desarrollos autónomos». Aunque no se indica específicamente en el informe sobre la propuesta técnica de la empresa adjudicataria realizada por los expertos que han asesorado al Ayuntamiento, en este documento sí que se da a núcleos como Barro, Celorio o Poo el mismo tratamiento de urbanos que otorga a Llanes, Posada o Nueva.

Insisten los redactores en que su propuesta lo que busca es «limitar programáticamente la expansión urbana y el consumo de suelo, moderando la elevada dispersión urbana y fomentando la regeneración y recuperación de estructuras, caseríos y espacios tradicionales de los núcleos rurales y urbanos, bajo una perspectiva de máximo respeto y preservación sostenible». Para ello inciden también en «mantener libres del consumo edificatorio» los prados vacíos, los cultivos y espacios naturales como humedales o bosquetes. También son conscientes de que habrá que ser especialmente delicados en zonas como la rasa costera, que es «donde mayor se manifiesta la tensión del crecimiento».

Porque Llanes, como apuntan los propios redactores del PGO, es un municipio donde la elaboración y anulación de los sucesivos planeamientos ha desembocado en la generación de «conflictividad y tensiones sociales», «que han creado un clima social que excede el lógico debate ciudadano inherente a cualquier proceso de definición de un plan general y de sus modelos urbanos». Prueba de ello fue la multitudinaria manifestación contra el último planeamiento aprobado inicialmente por el PSOE y que, con sus hasta 12.410 nuevas viviendas previstas en el concejo, hizo que cientos de vecinos se concentrasen ante el Ayuntamiento el 2 de mayo de 2015, apenas cuatro semanas antes de las elecciones. Pese a que los socialistas redujeron en esos días las previsiones de crecimiento, los vecinos les castigaron despojándole de la mayoría absoluta en el Consistorio, lo que a la postre les condenó a la oposición tras unirse el resto de fuerzas con representación municipal en el actual gobierno cuatripartito.

Turismo

El turismo, principal sector económico en la actualidad en el concejo, sigue siendo una de las apuestas del PGO. El documento aboga por un «turismo sostenible y de calidad, en el que tendrían cabida nuevas instalaciones turísticas, adecuadamente ubicadas y dimensionadas, basadas en pequeños alojamientos de tipo rural, preferiblemente rehabilitando o integrando infraestructuras y construcciones preexistentes».

Proponen en esta línea habilitar como alojamientos turísticos las cabañas diseminadas por las sierras que no tengan un uso ganadero. También generar ofertas en las que se combinen la estancia con experiencias culturales, gastronómicas o de turismo activo y naturaleza.

Los redactores incluyen en su propuesta la generación de «una cultura gastronómica basada en la calidad y la excelencia que potencie la atracción turística» del concejo de Llanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios