El Plan de Lagos se amplía hasta el 1 de octubre por la afluencia de viajeros

José Manuel González, Raque Casado, Adolfo Mariño, Gabino de Lorenzo, Jacobo Cosmen, Montserrat Giménez, Fernando Lastra, Guilém y Pere Sánchez y Rodrigo Suárez Robledano, en el aparcamiento de Muñigo, en el entorno de Covadonga. / NEL ACEBAL
José Manuel González, Raque Casado, Adolfo Mariño, Gabino de Lorenzo, Jacobo Cosmen, Montserrat Giménez, Fernando Lastra, Guilém y Pere Sánchez y Rodrigo Suárez Robledano, en el aparcamiento de Muñigo, en el entorno de Covadonga. / NEL ACEBAL

A partir del 16 de septiembre la carretera se abrirá al tráfico de lunes a viernes y se restringirá el acceso durante el fin de semana

LUCÍA RAMOS COVADONGA.

Solo el pasado martes, más de 5.000 visitantes subieron a los Lagos de Covadonga utilizando el Plan Especial de Transporte. Una imagen que se lleva repitiendo varias semanas y que, se espera, continuará hasta principios de otoño. Por ese motivo, las tres administraciones implicadas acordaban recientemente ampliar las restricciones de tráfico al paraje natural seis días más, durante los tres últimos fines de semana de septiembre. Así, a partir del 16 del citado mes la carretera que sube a los Lagos se abrirá a los turismos de lunes a viernes y los sábados y domingos seguirá funcionando el Plan Especial.

Se trata de una ampliación sin precedentes en los doce años que lleva funcionando este servicio y el encargado de anunciarlo fue el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra. Lo hizo durante el acto de celebración del visitante un millón y medio, que resultó ser una turista catalana que estos días visita la región junto a su familia. Montserrat Giménez, de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), se mostró «encantada» con la «agradable sorpresa» que se llevó al ir a adquirir billetes para ella, su marido, Pere Sánchez y su hijo, Guillem. «Nos identificamos un montón con este tipo de iniciativas, pues está bien que sean las grandes empresas quienes den los primeros pasos a la hora de reducir la contaminación, para dar ejemplo. En Cataluña también se están haciendo cosas parecidas en los parques naturales y es necesario, pues la gente tiene que cambiar el chip, no podemos querer subir todos hasta arriba con nuestro coche, es insostenible», manifestó Giménez. Ella y su familia recibieron, entre otras cosas, una cesta repleta de productos asturianos.

El encargado de entregar los regalos fue el presidente de ALSA Asturias, Jacobo Cosmen, quien aprovechó la ocasión para recordar cómo el Plan de Lagos «contribuye de manera eficiente a preservar un espacio natural como es el Parque Nacional de Picos de Europa». Recordó que este año se está utilizando «una flota de autobuses de baja generación de emisiones» y señaló que solo en lo que va de 2017 «se ha conseguido ahorrar la emisión de 620 toneladas de CO2, un 20% más que en la campaña de 2016». En los últimos diez años, agregó, gracias a el servicio «se dejaron de emitir 4.148 toneladas de CO2, el equivalente a otras tantas piscinas olímpicas».

Tanto el consejero como la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, y el delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, celebraron «la coordinación entre las distintas administraciones» a la hora de luchar contra la contaminación en el entorno natural y fomentar el uso del transporte público. El regidor cangués, José Manuel González Castro, por su parte, animó a «seguir mejorando y avanzando juntos».

Tren cremallera y Centenario

Fernando Lastra se refirió también a dos asuntos relacionados con el entorno de Covadonga que en los últimos meses cobraron gran importancia: la posibilidad de construir un tren cremallera a los Lagos y la celebración, en 2018, de los centenarios de la coronación canónica de la Santina y la creación del Parque Nacional Montaña de Covadonga y la conmemoración de los 1.200 años de la Batalla de Covadonga. Respecto al primer tema, el consejero manifestó la disposición del Ejecutivo regional a estudiar la propuesta, «pero cuando haya un proyecto concreto».

En cuanto a las celebraciones del próximo año, Lastra aseveró que «está abierta la posibilidad de que todos aquellos que tengan algo que decir, siempre que vengan a actuar de forma constructiva, seria y permanente», participen en la organización de los actos. «Hablaremos con todo el mundo», apostilló el titular de Infraestructuras.

Fotos

Vídeos