El Plan de Lagos bate récords con más de 211.000 usuarios durante 2017

Un autobús transita por la carretera que une el Santuario de Covadonga con los Lagos, durante el puente de diciembre. / NEL ACEBAL
Un autobús transita por la carretera que une el Santuario de Covadonga con los Lagos, durante el puente de diciembre. / NEL ACEBAL

Supone un incremento de casi el 35% respecto al anterior ejercicio, aunque hay que tener en cuenta que este año estuvo activo 34 días más

LUCÍA RAMOS COVADONGA.

Nuevo récord de usuarios del Plan Especial de Transporte a Lagos. El dispositivo que desde 2005 se pone en marcha en periodos vacacionales y jornadas de gran afluencia al entorno protegido para evitar colapsos en la carretera y reducir el impacto sobre el medio ambiente contabilizó en el presente ejercicio un total de 211.908 viajeros. Se trata de la cifra más alta en sus doce años de historia, si bien también hay que tener en cuenta que en el presente ejercicio el plan estuvo activo, por primera vez desde su implantación, durante 103 días. Son 34 días más que en 2016, cuando se registraron 157.214 pasajeros. Es decir, en 2017 esta cifra se incrementó en un 34,7%.

El Plan de Lagos se puso en marcha por primera vez este año entre el 8 y el 16 de abril, con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Se activó de nuevo del 29 de abril al 1 de mayo para garantizar el acceso al enclave natural durante el puente del primero de mayo. Asimismo, en el ejercicio que ahora termina se amplió notablemente la vigencia del servicio durante el verano. Así, su inicio se adelantó al 1 de julio -en años anteriores comenzaba el día 15- y se mantuvo hasta el 15 de septiembre, cuando lo habitual era que finalizase el día 8 del mismo mes.

Además, durante la celebración de la llegada del viajero número un millón y medio, responsables del plan implantado por el Consorcio de Transportes de Asturias y gestionado por ALSA, anunciaron su intención de ampliar en tres fines de semana la duración del mismo debido a la gran afluencia de visitantes. Así, el servicio se mantuvo también durante los días 16, 17, 23, 24 y 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Asimismo, el plan se retomó para los puentes del Pilar, del 12 al 15 de octubre, y de diciembre, del 6 al 10 del presente mes. Durante estos últimos cinco días de vigencia fueron 6.486 los visitantes que recurrieron al transporte público para acceder a los Lagos. En este caso la cifra se queda por debajo de la registrada durante el mismo puente en 2016, cuando fueron 8.180 los usuarios, si bien entonces estuvo vigente durante nueve días.

Durante el puente, el día que más turistas se subieron a los autobuses y taxis fue el jueves, con 2.498 viajeros, seguido por el sábado, con 1.715. En términos generales el mes con mayor afluencia fue agosto, un año más, con 95.504 usuarios.

620 toneladas de CO2

Otra de las novedades introducidas este año, además de la ampliación del calendario del plan, fue la incorporación de una flota de autobuses con mejor calificación energética. De esta forma, indicaron en su día desde el Consorcio de Transportes de Asturias, la activación del servicio permitió ahorrar la emisión de 620 toneladas de CO2 respecto a los que hubiera generado el tráfico de turismos, un 20% más que en 2016. Una tonelada de CO2, recordaron, «equivale al volumen de una piscina olímpica».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos