El plan de mejora del Cobayu abarcará a los doce bloques que forman el barrio

El Ayuntamiento de Ribadesella ha elaborado un plan de mejora para los bloques del Cobayu. / JUAN LLACA
El Ayuntamiento de Ribadesella ha elaborado un plan de mejora para los bloques del Cobayu. / JUAN LLACA

Además de solucionar los problemas de eficiencia energética, las fachadas de los inmuebles cambiarán de color, adelantó la alcaldesa riosellana

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El Ayuntamiento de Ribadesella aprobaba en su última sesión plenaria el ámbito de actuación previsto en el Plan de Mejora Energética del barrio del Cobayu. Abarcará los doce bloques de viviendas, aunque la primera fase de rehabilitación, programada para este año, solo incluirá una o a lo sumo dos comunidades de propietarios, «aquellas que manifiesten mayor interés por la regeneración y renovación de sus fachadas». Así lo desveló la alcaldesa, Charo Fernández, en respuesta a las preguntas que le hicieron desde la oposición.

PSOE y Pueblu pidieron números y detalles, pero la regidora les emplazó a una conversación privada o a la reunión que, previsiblemente, mantendrá el próximo martes con los vecinos, «no se vayan a enterar antes a través de los medios de comunicación aquí presentes», dijo. No obstante, adelantó que las ayudas del Principado de Asturias podrían llegar al 50% del coste total de rehabilitación, cantidad que se unirá a la que aportará el Ayuntamiento de Ribadesella.

Este dispone de una partida de 100.000 euros para subvencionar las actuaciones que se programen este año. A lo largo de las próximas semanas se decidirán los porcentajes de reparto. Si se entrega íntegramente a un solo bloque o se reparte de forma equitativa con otro. Todo dependerá del número de propietarios y de plantas del edificio a rehabilitar. Los hay de cuatro y de cinco plantas.

El Ayuntamiento habilitará un nuevo aparcamiento en la playa de Vega este verano

En los próximos días también se debe elegir el modelo de actuación a desarrollar, la solución propuesta para reforzar el aislamiento de las fachadas y acabar con las deficiencias estructurales de cada inmueble. Este ha de ser único y uniforme para los doce bloques. «Las fachadas van a cambiar tanto de color como de superficie, pero no será un cambio drástico», avanzó la regidora. Los bloques conservarán sus tendederos, pero estos quedarán perfectamente alineados. En la reunión con los vecinos se desvelarán todos los detalles.

Depuradoras

En la misma sesión plenaria, Pueblu y PP se interesaron por la resolución del contrato de explotación, mantenimiento y conservación de las pequeñas depuradoras de Guadamía, Cuevea y Alea. Las dos formaciones manifestaron su preocupación por haber adjudicado el servicio en baja temeraria. Se licitó en 109.000 euros y se acabó contratando en 83.400. Los técnicos entienden que la oferta está justificada y la consideran viable económicamente al no incluir valores anormales ni desproporcionados. En cuanto firme el contrato de gestión, la empresa adjudicataria va a disponer de un mes para acometer una serie de obras de mejora. Entre ellas, reparar el cierre perimetral de la EDAR de Guadamía, además de sustituir las tuberías, arquetas y filtros biológicos que estén dañados en la misma estación.

Por otro lado, el equipo de gobierno anunció en el mismo pleno, a preguntas de la oposición, que el Gobierno del Principado de Asturias le ha cedido al Ayuntamiento los terrenos que se habían expropiado para el Parque-Playa de Vega para que puedan ser desbrozados, acondicionados y utilizados como zona de aparcamiento. No se podrá utilizar toda la superficie, pero sí aquella susceptible de acoger el estacionamiento de vehículos con todas las garantías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos