«Es un plan muy político influenciado por una parte del cuatripartito», afea el PSOE

La Ejecutiva del PSOE de Llanes en la sesión sobre el PGO. /  J. LLACA
La Ejecutiva del PSOE de Llanes en la sesión sobre el PGO. / J. LLACA

G. P. LLANES.

El PSOE de Llanes se reunió ayer con un único asunto sobre la mesa: abordar el documento de prioridades del Plan General de Ordenación (PGO), un texto que, tras un primer análisis, les «genera muchas dudas». «Hay cosas muy discutibles, incluso anticonstitucionales como señala el secretario, el mayor debate está ahí», explicó el secretario general de la agrupación local, José Herrero, al término de la sesión de trabajo.

Para Herrero, la primera aproximación del equipo redactor a lo que será el futuro ordenamiento del concejo peca de ser «un documento muy político influenciado por el cuatripartito o por una parte de él». En el seno del PSOE preocupa especialmente el cambio de modelo que introduce en sectores como el turismo, «el que más empleo y riqueza genera». La propuesta del futuro PGO, dicen, «subordina el turismo a otras actividades, tienen que explicar cómo va a ser ese cambio de modelo», pues acusan una falta de estudios de viabilidad que sustenten las transformaciones. «Los cambios pueden tener implicaciones económicas», advierte Herrero.

En materia urbanística, el PSOE echa en falta, como ya apuntaron la arquitecta municipal y el secretario en sus informes, la referencia al futuro de La Talá. Entiende el secretario general que el texto «dice claramente que va a ser no urbanizable», por lo que insta al cuatripartito a aclarar «hacia dónde va a crecer Llanes» o si su apuesta va encaminada a un «crecimiento cero». En ese caso, Herrero sostiene que el precio del suelo experimentarán una subida, punto del que también alerta el secretario en su informe. «Si los pisos en Llanes ya son caros, pueden serlo aún más», indica el socialista. Respecto a otro de los puntos destacados de la ordenación, la circunvalación de Posada, recuerda el secretario general del PSOE que la posibilidad ya fue contemplada en el plan elaborado durante su mandato y «rechazada por los vecinos». Tampoco especifican, censura, el «cómo se costeará» la obra.

Con todas esas dudas se presentará el grupo socialista al pleno de hoy, en el que el documento de prioridades se someterá a votación. Por el momento, desde el PSOE dicen no tener definido el sentido del voto, que decidirán en base a las explicaciones del cuatripartito. Desconoce además el secretario general de los socialistas llaniscos si podrá estar presente en la sesión plenaria, pues aún no ha recibido la autorización pertinente para ausentarse de su puesto de trabajo como funcionario de Educación. «La pasada semana les pedimos por escrito que el pleno fuera por la tarde», afea Herrero al gobierno presidido por Enrique Riestra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos