El Plan de Transporte a Lagos registró 170.000 usuarios durante el verano

Autobuses y taxis del Plan de Transporte circulan junto al lago Enol este verano. /  NEL ACEBAL
Autobuses y taxis del Plan de Transporte circulan junto al lago Enol este verano. / NEL ACEBAL

El día con más viajeros fue el 17 de agosto, con 5.608, y ese mismo mes batió el récord del servicio, con más de 95.500 pasajeros

LUCÍA RAMOS COVADONGA.

Un verano de récord. Empresarios, taxistas, conductores de lanzaderas y demás empleados del Parque Nacional de los Picos de Europa lo advirtieron hace semanas y ahora las cifras les dan la razón: este agosto fue el mes con mayor número de usuarios del Plan Especial de Transporte a los Lagos de Covadonga desde su implantación en 2005. En total, fueron 95.504 las personas que decidieron utilizar este medio para visitar una de las áreas más emblemáticas del espacio protegido. De hecho, agosto acogió también el día con mayor número de viajeros de todo el verano: 5.608.

Hasta el momento, el récord de usuarios de este veterano servicio de lanzaderas a los Lagos lo ostentaba el mes de agosto del pasado ejercicio, con un total de 92.965 turistas. En conjunto, el Plan de Lagos logró atraer en 2016 a 157.214 usuarios, superando en 18.666 personas al 2015. Un récord que de nuevo se volverá a batir en el presente ejercicio, pues solo en lo que llevamos de año ya fueron 195.952 los turistas que hicieron uso del servicio.

De esas casi doscientas mil personas que se decantaron por el transporte público para visitar el enclave protegido, la inmensa mayoría lo hicieron durante el verano. Así, el Plan Especial de Transporte registró 169.288 pasajeros durante su periodo de vigencia estival, que este año se extendió, por primera vez en su historia, desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre de manera ininterrumpida.

Desde que comenzara a aplicarse, en 2005, el servicio fue utilizado por cerca de 1,6 millones de usuarios, señalaban ayer desde el Principado, recordando cómo este mismo agosto se celebró en el aparcamiento de Muñigu, en Cangas de Onís, la llegada de la turista número un millón y medio, que resultó ser una catalana que visitaba por primera vez Covadonga, con su familia.

Ampliación

Debido a la gran afluencia de vehículos en los días en los que no estaba activo el dispositivo y en los que incluso se llegaron a registrar importantes atascos en el entorno del Ercina, desde el Ejecutivo regional decidieron este año ampliar también el servicio a los fines de semana de septiembre y está previsto volver a activarlo durante los puentes del Pilar y la Inmaculada.

Según indicaban ayer fuentes del Principado, «este volumen de usuarios avala la importancia de los dispositivos especiales de transporte público con el fin de preservar zonas tan sensibles como ésta de la contaminación que habría provocado el uso de cientos de miles de vehículos particulares». De hecho, recalcaron, con el mismo objetivo de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera dentro del Parque Nacional de Picos, el Plan de Transporte a Lagos incluyó este año la restricción que exige que los autobuses, tanto del propio dispositivo como de los servicios discrecionales que deseen acceder al área, cumplan con un estándar medioambiental Euro IV o superior. «Esto significa que deben tener unas emisiones mucho más bajas que otros vehículos más antiguos y contaminantes», apostillaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos