La planta de El Peral «solamente servirá para almacenar residuos»

Jesús Bordás con personal de la empresa durante la visita de ayer a la nave de El Peral. / JUAN LLACA
Jesús Bordás con personal de la empresa durante la visita de ayer a la nave de El Peral. / JUAN LLACA

Tras visitar las instalaciones de la empresa, el regidor de Ribadedeva insistió en que se opondrá a su puesta en marcha

LAURA CASTRO COLOMBRES.

«Aparentemente le están dando un uso inocuo», concluyó Jesús Bordás, alcalde de Ribadedeva, tras su visita ayer, junto a la arquitecta municipal, a la nave de El Peral donde se pretende instaurar una planta de almacenaje de residuos peligrosos. Un proyecto que precisa la aprobación del Principado y al que el Consistorio ribadedense se opondrá en defensa de los vecinos de la localidad.

«Vamos a buscar un técnico que elabore un informe medioambiental y contaremos también con el informe de nuestra técnica municipal para presentar alegaciones de cara a la posible concesión», explicó Bordás, quien aclaró que la empresa «no cuenta con ninguna licencia de obra ni de actividad por parte del Ayuntamiento» y añadió que «hay un informe urbanístico favorable condicionado a otros organismos como la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA)».

La inspección técnica realizada ayer por el Consistorio ribadedense tenía como principal objetivo comprobar qué actividad se estaba llevando a cabo en la nave en la actualidad, ante las quejas de algunos vecinos de El Peral. «Solo estamos haciendo tareas de mantenimiento y reparación de contenedores», aseguró Ángel Ruiz, gerente de la empresa, y así lo corroboró el regidor de Ribadedeva.

Desde la entidad, con sede en el País Vasco, denuncian el desconocimiento de los vecinos y aseguran que «no se busca desarrollar una actividad de tratamiento de residuos, sino que solamente servirá para almacenarlos». Principalmente, descontaminarán vehículos extrayéndoles el líquido de frenos, el anticongelante, el aceite y los neumáticos, entre otros. Después, en otro espacio, adecuado a la normativa vigente de manipulación de residuos peligrosos, los almacenarán hasta alcanzar la cantidad suficiente para llenar un camión que transportará estos materiales hasta una planta donde serán tratados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos