«Ya planteamos dudas en febrero sobre ubicar el nuevo instituto en el patio»

Dos jóvenes pasean ante el instituto Rey Pelayo de Cangas, con sus barracones en el patio. /  NEL ACEBAL
Dos jóvenes pasean ante el instituto Rey Pelayo de Cangas, con sus barracones en el patio. / NEL ACEBAL

Los padres del Rey Pelayo lamentan que no se tuviesen en cuenta los apuntes que hicieron hace meses sobre el proyecto de Educación

LUCÍA RAMOS CANGAS DE ONÍS.

La dirección del instituto Rey Pelayo y el Consejo Escolar ya tenían conocimiento hace meses de las reticencias que levantaba entre los progenitores de Cangas de Onís la ubicación planteada desde la Consejería de Educación para el nuevo edificio del centro educativo. Es, al menos, lo que afirman tanto desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) como fuentes próximas al gobierno local, quienes aseveran que varias consideraciones que se hicieron ya en febrero del presente ejercicio respecto al proyecto «no se tuvieron en cuenta».

«En febrero, cuando todavía nos estábamos constituyendo como asociación, hicimos llegar un escrito al Consejo Escolar en el que ya planteábamos dudas y varias observaciones realizadas por dos miembros de la AMPA que son arquitectos respecto tanto a la ubicación elegida por la consejería como a otras cuestiones del proyecto», explicaba ayer el presidente de la entidad, Antonio González Sierra, a este diario. No obstante, agregó, «desconocemos el destino que se dio al escrito, si es que realmente se le dio alguno, bien por parte del instituto, bien por Educación. Sospechamos que se omitió convenientemente, ocultando así la existencia de unas primeras voces críticas entre los padres», lamentó el portavoz de los progenitores.

Precisamente con motivo de comprobar cómo fue la lectura de su escrito ante el Consejo Escolar -lo hizo una persona ajena a la entidad, pues ésta todavía no estaba constituida formalmente y, por tanto, no tenía representación en el mismo-, desde la AMPA pretenden solicitar el acta de la citada reunión.

Según pudieron saber en la asociación de padres un tiempo después de presentar su escrito, éste se filtró y llegó a manos del Ayuntamiento de Cangas de Onís, que por su parte se lo trasladó de manera informal a representantes de la consejería. «No obstante, y según pudimos comprobar al conocer el proyecto final elaborado por la empresa adjudicataria, no se tuvieron en cuenta ninguna de nuestras apreciaciones», apuntó González Sierra, quien reconoció que en la AMPA no saben «con seguridad» si en Educación recibieron el escrito a tiempo o de manera formal.

Perder el patio

En el documento elaborado en febrero por los padres de los alumnos del Rey Pelayo, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, se cuestiona, entre otras cosas, si «la decisión de ubicar el nuevo edificio en el patio fue sobradamente sopesada» y si «no había otra solución posible más adecuada». En este sentido, recordaron que «tenemos tres edificios tradicionales de cierto carácter que están formando un conjunto alrededor de un patio y se vuelcan hacia una de las principales vías de la localidad». Advirtieron también que con la ubicación elegida por consejería «se perderá buena parte del patio y casi totalmente la relación de los inmuebles existentes con los transeúntes habituales de la avenida».

Del mismo modo, los padres apuntaron a que «una obra de tal envergadura afectará casi seguro a, al menos, dos cursos lectivos. No solo será necesario reubicar a los alumnos que actualmente ocupan los barracones, sino que la utilización del resto del centro se verá seriamente comprometida», agregaron.

En su escrito, los progenitores también manifestaron su preocupación por otros aspectos del proyecto, como la rehabilitación parcial de los edificios antiguos. «Las estancias planteadas en la zona reformada, ¿podrán alcanzar los estándares necesarios en materia de seguridad estructural, acondicionamiento, acabados...?», preguntaron, de la misma forma que se interesaron por si existe alguna previsión de uso respecto al solar resultante tras la demolición del ala afectada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos